Cada semana se producen seis lanzamientos judiciales en Ferrol

Cada semana se producen seis lanzamientos judiciales en Ferrol
El colectivo organizador de la concentración explicó ayer las reclamaciones de la plataforma / Jorge Meis

Las principales ciudades y villas gallegas acogerán mañana manifestaciones convocadas por la plataforma Stop Desahucios. En Ferrol, es la delegación local de este colectivo el encargado de animar a la participación del acto en la ciudad naval, que tendrá su salida, a las siete de la tarde, de delante del edificio administrativo de la Xunta –plaza Camilo José Cela–, con un recorrido hacia el Concello, por la calle Real. Ya en la plaza de Armas se procederá a la lectura de un manifiesto consensuado con la Rede de Apoio Mutuo y se llevará a cabo una sesión de micrófono abierto, para aquel que quiera intervenir explicando su caso o exponiendo su posición hacia lo que consideran “un acoso e un abuso bancario”.

El colectivo presentó ayer esta manifestación, que surge tras unas reuniones con el Valedor do Pobo, que quiso conocer directamente de cada plataforma sus demandas y reivindicaciones.

La Red de Apoio Mutuo, de la que forma parte la comisión Dereito a unha Vivenda Digna-Stop Desafiuzamentos, nace de la base del movimiento 15M y tiene como objetivos parar los desahucios, tanto para las familias hipotecadas como para los avalistas, hasta que se encuentre una solución a su situación; regular la dación en pago, de manera que si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE; y acompañar esta medida de la creación de un alquiler social, que evite el desarraigo de las familias de-sahuciadas de su entorno.

Desde la plataforma también se demanda la creación de un parque de vivienda pública –precisamente ayer se anunció que en 2013 se acondicionarán diez viviendas municipales para estos fines–, la denuncia del fraude hipotecario, con el consiguiente acoso bancario y el derecho a una vivienda digna.

Punto comarcal > A nivel local, la plataforma Stop Desafiuzamentos apuesta por la creación de un Punto Comarcal de Atención y Defensa, en el que la ciudadanía afectada por una amenaza de desahucio pueda encontrar un lugar de información, asesoramiento y defensa, financiado por las diferentes administraciones públicas y en colaboración con el Colegio de Abogados.

Desde la Plataforma se informó de que en el partido judicial de Ferrol se producen una media de seis lanzamientos judiciales semanales –aunque no todos desahucios–, incluidos alquileres, viviendas e inmuebles en general. Los datos del segundo semestre de 2012 indican que en Galicia desde 2008 se produjeron algo más de 7.300 ejecuciones y más de 400.000 en todo el Estado.

Los organizadores de la manifestación de mañana hacen un llamamiento a la participación de todos los colectivos que también se ven afectados por recortes de diversa índole.

Cada semana se producen seis lanzamientos judiciales en Ferrol

Te puede interesar