El buque “Zhi Xian Zhi Xing” se dirige a Ferrol con más de 150 palas de Vestas de China

El buque “Zhi Xian Zhi Xing” se dirige a Ferrol con más de 150 palas de Vestas de China
La nave de transporte pesado llegará a la ciudad el 18 de este mes con un cargamento de 154 palas de molino | Betty Zhang

El buque de transporte pesado “Zhi Xian Zhi Xing” –traducido como “La Estrella hacia la Constitución”– se encuentra navegando rumbo a Ferrol con un cargamento de 154 palas de aerogenerador fabricadas por la compañía danesa Vestas en China. La nave, de bandera de las islas Maverick y una capacidad de carga de más de 18.000 toneladas, zarpó el pasado 8 de enero del puerto de Dafeng, distrito de la provincia china de Yancheng, y se espera que llegue a la ciudad naval el próximo lunes 18.


El cargamento de la nave fue fabricado en el megacomplejo de Vestas de la ciudad de Tianjin –a 876 kilómetros al norte del puerto de salida, muy cercana a la frontera con Corea del Norte–, unas instalaciones que, desde hace años, producen una gran parte de los productos de la corporación danesa.


Esta localización resulta especialmente significativa para el mercado español, pues desde su construcción ha supuesto el cierre de dos de sus cinco instalaciones en este país –la factoría de sistemas de control de Álvega (Soria) y la de Nacelles de León–.


Pese a que la propia compañía aseguró que el movimiento respondía a la caída de la demanda de generadores de 2MW, los representantes sindicales de ambas fábricas señalaron en numerosas ocasiones el traslado progresivo de la producción tanto al área de Tianjin como a las de Ahmedabad y Sholinganallur, en la India.


Según el último informe de seguimiento por GPS el buque se encuentra surcando el mar de Arabia, cerca de la costa de Sri Lanka, y se espera que llegue a Ferrol a lo largo de la mañana.

El buque “Zhi Xian Zhi Xing” se dirige a Ferrol con más de 150 palas de Vestas de China

Te puede interesar