El BNG presenta enmiendas a los PGE por un importe de 195 millones para la comarca

El BNG presenta enmiendas a los PGE por un importe de 195 millones para la comarca
Iván Rivas, Néstor Rego y Mercedes Tobío presentaron las enmiendas | e. c.

La diversificación industrial, la dotación de servicios o la puesta en valor de bienes y monumentos son algunos de los contenidos en los que se basan las enmiendas presentadas por el BNG, a través de su diputado nacional Néstor Rego, a los Presupuestos Generales del Estado –PGE– y que se traducen en un incremento de 195 millones de euros para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
 

El trabajo del BNG en mejorar los PGE busca, como explicó Rego, “atender a crise industrial que sofre o noso país e superar o déficit histórico que sofre Galiza en materia de infaestruturas e servizos, sobre todo no ámbito ferroviario”.
 

La enmienda destinada a modernizar la línea que conecta la ciudad con A Coruña “é imprescindible, incluida a construcción del bypass de Betanzos, e con actuacións urxentes en varios concellos da comarca”.
 

Rego, que estuvo en Ferrol acompañado del portavoz municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, dividió las principales inversiones que la formación reclama en tres áreas: infraestructuras, industria y política ambiental.
 

De este modo, cuantificaron en 30 millones la cantidad para “comenzar a resolver” el problema de la conexión ferroviaria, tanto con A Coruña –para que el tiempo de viaje baje de una hora–, como con el norte gallego a través de la vía estrecha, creando así un “servizo de cercanías que non existe”.
 

En cuanto a la industria, los nacionalistas piden una partida de 100 millones para hacer de los astilleros públicos de la ría un “auténtico complexo integral” con una “perspectiva amplia” en la que, además de reforzar la apuesta por la eólica marina y la construcción militar, “rompa co veto que existe  á construcción naval civil”.
 

En materia de política ambiental, la ría protagoniza las medidas que propone el BNG y, en ese sentido, exigen una inversión de cinco millones para “limpar os fondos e a eliminación de barreiras artificiais en desuso que aceleran ese deterioro” que está “afectando radicalmente” a la actividad marisquera.
 

Entre las partidas demandadas, existen cuantías para la rehabilitación integral del Centro de Atención a 

Minusválidos Físicos (CAMF) de Ferrol o una compensación al Ministerio de Defensa “por non tributar na cidade” que se suman a los 10 millones que piden para un centro de almacenamiento de energía y de I+D+i en As Pontes y, en la misma localidad, otros 25 para urbanizar un nuevo parque empresarial que permita el asentamiento de proyectos.

El BNG presenta enmiendas a los PGE por un importe de 195 millones para la comarca

Te puede interesar