El BNG pedirá en el pleno del Congreso aclaraciones sobre la consulta del dique

El BNG pedirá en el pleno del Congreso aclaraciones sobre la consulta del dique
Carballo Calero asamblea de pasivos de Navantia

La diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, ha tramitado una interpelación urgente para que el Gobierno aclare, en el próximo pleno de la Cámara Baja, qué está haciendo para dotar de carga de trabajo a los astilleros públicos y si se tramitó o no una consulta formal sobre la posibilidad de construir un dique flotante en Ferrol, “actuaciones todas ellas necesarias para evitar que miles de trabajadores del sector naval se queden sin empleo e impedir el paulatino cierre de un sector industrial estratégico, puntero y altamente competitivo”, según dice el texto de la pregunta.
Rosana Pérez espera que la interpelación sea contestada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, o por el de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión prevista para el próximo día 12 de febrero. Como se recordará, recientemente la Comisión Europea indicó, en respuesta a una pregunta del socialista Sánchez Presedo, que lo que remitieron las autoridades españolas el pasado 10 de julio fue una consulta “informal” sobre el proyecto de construcción del dique flotante, pero que “no es una notificación de un proyecto de concesión de una ayuda estatal con arreglo al artículo 108, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, por lo que si se concluye que la iniciativa es susceptible de recibir fondos públicos “se pedirá a las autoridades españolas que notifiquen las medidas de conformidad con el Tratado” y dichas ayudas no se podrán aplicar hasta que haya una decisión final. El BNG entiende que esto es “un síntoma do de-sinterese e da indiferenza do executivo para cun sector industrial que debería ser impulsado”.

pasivos
Por otra parte, el colectivo de pasivos de Navantia que reclama la entrega del paquete navideño celebró este viernes una nueva asamblea en la que acordaron acudir el próximo martes, día 21, a entregar las firmas recogidas hasta el momento al comité de empresa. En ese encuentro se pretende obtener más información sobre la reclamación judicial que el órgano de representación de los trabajadores de Ferrol tiene previsto presentar, como ya ha hecho el de Fene, según explicó el portavoz del colectivo, Pablo Portero.
Habrá una nueva asamblea el próximo día 27 para decidir si, en su caso, se opta por presentar una reclamación judicial al margen del comité, para lo que ya se ha contactado con un bufete de abogados. El colectivo ha reunido alrededor de un millar de firmas, si bien la recogida de apoyos continúa. n

El BNG pedirá en el pleno del Congreso aclaraciones sobre la consulta del dique

Te puede interesar