El BNG de Narón denuncia la contaminación de la ría y la situación del patrimonio local

El BNG de Narón denuncia la contaminación de la ría y la situación del patrimonio local
BNG rexeneración da ría,ruta dos muiños, camiño santiago e san andrés de teixido

El BNG de Narón, en colaboración con la asociación ecologista Adega, llevó a cabo ayer una acción en diferentes zonas del municipio para denunciar la contaminación que sufre la ría en el entorno del molino de As Aceñas y reivindicar de paso de las administraciones la conservación del patrimonio local. Los concejales Olaia Ledo y Geno Carballeira acompañaron durante la mañana al diputado gallego, Mon Fernández, por la Ruta dos Muíños y el entorno de la presa do Rei donde constataron el mal estado de la cartelería y la ruta de senderismo.

Luego se trasladaron al entorno del tanque de tormentas de Xuvia donde se sumaron más compañeros en la limpieza de este entorno de la ría de donde extrajeron plásticos de todo tipo y voluminosos como un carrito de bebé. También denunciaron la abundancia de especies exóticas invasoras (desde gansos del Nilo a Herba da Pampa) que deberían no estar en ecosistemas mixtos de río y mar.

“Imos impulsar unha serie de iniciativas no Parlamento e no Congreso para lograr o concurso de todas as administracións implicadas na recuperación de bens patrimoniais como o muíño das Aceñas, hoxe nun evidente estado de deterioro”, anunció el diputado autonómico. Una edificación que, según recordó Olaia Ledo, “atópase na encrucillada entre o Camiño Inglés e os de San Andrés e foi declarado de utilidade pública en 2010 pero sobre o que nada se fixo para a súa recuperación ate o momento”. A este respecto Mon Fernández apuntó al Concello de Narón como administración más próxima “e a encargada de liderar polo tanto a súa recuperación”. l

El BNG de Narón denuncia la contaminación de la ría y la situación del patrimonio local

Te puede interesar