lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El BNG exige que Galicia sea incluida en el proyecto de corredor de hidrógeno verde

Reganosa participa en los dos proyectos principales de hidrógeno verde | aec - E.C.

El BNG denunció ayer la exclusión de Galicia en la propuesta del Gobierno central de desarrollar un corredor de hidrógeno verde entre Portugal y Francia de cara al año 2030. El diputado de la formación en el Congreso, Néstor Rego, alertó de que esta decisión pondría en peligro proyectos clave para la comunidad en este sector, principalmente las plantas de fabricación de este combustible en las localidades de As Pontes y Meirama –la primera impulsada por Reganosa y EDP y la segunda de Naturgy, Repsol y, de nuevo, la firma mugardesa–.


A consecuencia de ello, Rego registró en la Cámara Baja “iniciativas de urxencia” para exigir al Ejecutivo nacional que “rectifique” e incorpore a la Comunidad en esta futura infraestructura. “Este deseño deixa fóra da chamada ‘columna vertebral’ do hidróxeno verde a Galiza, onde existen xa varios proxectos que están dando os seus primeiros pasos, pero que quedarán paralizados ou definitivamente desbotados se non se prevé unha condución que permita o transporte ou evacuación á rede”, aseveró el diputado nacionalista.


En este sentido, Rego criticó duramente que el Gobierno central anunciase esta decisión tras “a recente visita da secretaria de Estado de Enerxía”, especialmente después de que esta afirmase que Galicia “podería liderar a produción de hidróxeno verde”. “O Ministerio non pode pór en risco o desenvolvemento de proxectos que permitirían unha mellor transición enerxética na Galiza, especialmente nas comarcas que sofren o fechamento das térmicas”, sentenció el diputado.


A la anterior propuesta, que incluía las ciudades de Barcelona y Zamora, se unirán con esta nueva Gijón, Puertollano, Huelva y Cartagena, concluyó Néstor Rego. 

El BNG exige que Galicia sea incluida en el proyecto de corredor de hidrógeno verde

Te puede interesar