lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

"Bienvenido Mr. Banksy", la ilusión de un barrio cabe en una película

La ferrolana Cuerda Floja Producciones ultima el estreno de "Bienvenido Mr. Banksy" tras su puesta de largo ante el público local en el teatro Jofre, la manera de quitarse la espinita ante los "pequeños pases" en Canido en 2021, cuando había "poco aforo".

 

Lo cuenta a EFE Carlos Quirós, el máximo responsable de la obra, cuya trama "arranca en 2017, cuando llaman a Banksy desde Las Meninas de Canido", el momento en el que se le lanzó "una invitación" para que acudiese a pintar en el barrio alto de la ciudad naval.

 

"Transcurre contando esa historia, intentando descubrir qué pasa ahí; alrededor de todo eso está el evento, que empieza a ser conocido a nivel nacional e internacional", afirma el realizador.

 

Quirós no esperaba que tuviese "tanta repercusión" tras una labor con un equipo de "apenas siete personas" que les ha llevado a "un recorrido en festivales nacionales e internacionales".

 

Se confiesa "un poco sorprendido" precisamente en días en que también se exhibe "Bienvenido Mr. Banksy" en Venezuela, por lo que está "traspasando fronteras" por más que parezca una "historia local".

 

Esas tramas, añade, "pueden tener un recorrido internacional" porque el "lenguaje del cine, las historias, no entienden de fronteras; aunque contemos algo localista, los sentimientos se entienden en todo el mundo".

 

Detrás de Las Meninas de Canido está un artista del barrio, Eduardo Hermida, que creó el certamen de creación urbana como trampolín para el relanzamiento socioeconómico de la zona.

Carlos Quirós cree que en su experiencia "se puede ver reflejada mucha gente"; de hecho, el filme ya ha recalado en Australia o ha recibido una mención especial en India, así que todo apunta a que se "entiende" su mensaje.

 

El promotor se pregunta en "Bienvenido Mr. Banksy" qué puede llevar al artista a acudir a Ferrol y "toda la película gira alrededor de eso"; en realidad, se cuestiona "por qué no podría venir", por difícil que parezca.

 

"La película es ilusión, es una manera interesante de entenderla; la ilusión de un barrio, del promotor de un proyecto, de cómo se vuelca en intentar traer a una estrella mundial", dice, para recordar la aparición de un mural, inicialmente atribuido al célebre artista, en el que figuran dos agentes de la Guardia Civil que se besan.

 

Ese dibujo sufrió posteriormente los efectos de un acto de vandalismo, así que Quirós apostilla que aunque no sea de Banksy "no le resta valor a una obra para tener que borrarla"; quizás, simples "inquinas personales".

 

El cineasta sostiene que en "cierto modo cuenta un poco cómo somos, desde fuera se entiende de diferente modo", y considera que sería "genial si de repente Banksy mandara un comunicado y dijera que la obra la hizo".

 

"Tiene un valor, se parece mucho; está en ese estilo e incluso firmada por él", resalta sobre una de las imágenes de una "Bienvenido Mr. Banksy" que busca hueco en salas de cine tras dotarse de "un sello" identitario gracias a su incursión en festivales.

"Bienvenido Mr. Banksy", la ilusión de un barrio cabe en una película

Te puede interesar