El barrio de San Xoán reivindica al ejecutivo local una solución a sus “demandas históricas”

El barrio de San Xoán reivindica al ejecutivo local una solución a sus “demandas históricas”
El futuro del campo de futbol de San Xoán sigue siendo una incógnita | d.a.

El barrio de San Xoán se siente abandonado por el Concello en unas reivindicaciones que ni son puntuales ni nuevas, ya que forman parte de compromisos de solución adquiridos desde hace tiempo pero que todavía siguen pendientes.


La Plaza de Rosalía de Castro es una de las demandas de la entidad vecinal, que preside Andrés Medín, y que necesita de una intervención integral como consecuencia de las numerosas deficiencias que ocasionan incluso caídas de los vecinos debido a su estado, como han denunciado desde la AVV.


El acuerdo establecido entre el ejecutivo de Ángel Mato y Ferrol en Común recogía la construcción de una nueva plaza que sustituya a la actual y que de respuesta a las necesidades del barrio de San Xoán-Bertón.


La actuación que se lleve a cabo en esa zona debería, como manifestaron los representantes de FeC en una reunión mantenida con el presidente de la entidad vecinal, contar con la participación de los propios vecinos, por lo que se solicita al ejecutivo local “unha comunicación fluída coa asociación veciñal e a convocatoria dunha asemblea na que se lle explique á veciñanza o proxecto, os prazos e a forma na que se levará a cabo a reforma da Praza Rosalía de Castro”.


Pero la mejora de esta plaza no es la única reivindicación del barrio. La futura construcción de un centro de salud que daría servicio a más de 11.000 vecinos es otra cuestión de la que se solicita información al mismo tiempo que la reclamación de un local social para la entidad vecinal. De hecho, es esta una de las demandas más solicitadas, ya que apuntan que necesitan un espacio para poder desarrollar su trabajo de forma adecuada.


En este sentido, en el anterior mandato estaba previsto trasladar el cuartel de la Policía Local a FIMO, en el marco del proyecto de una Cidade da Seguridade, por lo que el edificio que quedaría vacío en el barrio podría ser empleado para la Asociación de Vecinos, como se anunció en su día. Sin embargo, el cambio de gobierno y la desestimación de creación de ese espacio en FIMO para los cuerpos de seguridad, echó por tierra la posibilidad de contar con un nuevo local social en el barrio.


Entre las reclamaciones de la AVV de San Xoán-Bertón está también la mejora del transporte público y, en este sentido, denuncian que un servicio tan fundamental como el del bus debería ser obligatorio en todos los barrios.


Finalmente, en el listado de peticiones figura una “demanda histórica” como es la de una actuación en el campo de fútbol, hoy en día abandonado y sin uso a la espera de que pueda convertirse algún día, una vez que se solucione su propiedad, en manos de la Sareb, en un lugar deportivo no solo para los vecinos sino pata todo Ferrol.


La entidad mantuvo una reunión con los ediles de FeC que se comprometieron a trasladar estas reclamaciones.

El barrio de San Xoán reivindica al ejecutivo local una solución a sus “demandas históricas”

Te puede interesar