La Banda de Gaitas Agarimo de Catabois disfrutó el pasado fin de semana de una cita cultural, en la que además consiguió resaltar. Fue el domingo, cuando la agrupación quedó en la segunda posición del decimotercer Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas, cuya última fase se disputó en Cabeza de Manzaneda.
La anterior etapa del concurso se celebró en Quiroga y la próxima convocatoria tendrá lugar en Xinzo de Limia, según Marcos García, representante de la banda ferrolana. El segundo puesto obtenido por la agrupación local fue por detrás de la sección juvenil de la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense, finalmente ganadora de la competición.
La Banda de Gaitas Agarimo de Catabois se presenta todos los años a la prueba, que requiere a sus concursantes que interpreten un variado repertorio de obligado cumplimiento. En el certamen tuvieron que hacer sonar una jota, una muiñeira, una alborada, un pasodoble y un alalá. De esta manera demostraron la amplitud de su repertorio y la calidad de la banda, así como la existencia de un trabajo previo.
El próximo fin de semana, la agrupación de Catabois vuelve a salir de su zona habitual para desplazarse a Asturias, esta vez no para concursar, sino con motivo del vigésimo segundo Festival Internacional de Bandas de Gaitas de Villa de Gijón. Se trata de uno de los más importantes a nivel nacional, ya que atrae a bandas de gaitas de todo el panorama europeo.
Además, la Banda de Gaitas Agarimo de Catabois cumple este año su 45 aniversario desde su nacimiento en 1977 y para celebrarlo ofrecerá un concierto homenaje dedicado al director fundador Manuel Vergara.
Se trata de un conjunto musical formado por más de 100 alumnos de toda la comarca, que parten de edades desde los 10 años, así que se muestran abiertos a cualquiera que quiera participar o aprender a través de sus clases.