martes 10.12.2019

El Ayuntamiento de Mugardos es condenado por impedir a dos empleadas secundar el 8M

Se trata de la segunda demanda, presentada por el sindicato CCOO, tras el primer fallo del mes de mayo
Las dos trabajadoras acusan al Concello de impedir su participación en la huelga femenina del pasado 8 de marzo | jorge meis
Las dos trabajadoras acusan al Concello de impedir su participación en la huelga femenina del pasado 8 de marzo | jorge meis

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ferrol condenó esta semana al Concello de Mugardos a abonar una indemnización a una de las dos trabajadoras a las que se les impidió ejercer su derecho a secundar la huelga del 8 marzo del presente año. Este fallo, proveniente de la denuncia interpuesta por el sindicato CCOO, al que pertenece la trabajadora, se suma al de su compañera del pasado mes de mayo –en aquel caso por parte de la CIG–.

Así, según el escrito judicial, al que tuvo acceso la agencia Europa Press, el Ayuntamiento alegó que ambas trabajadoras debían presentar una subvención cuyo plazo, aseguró, expiraba ese mismo día y cuya convocatoria ya se había extendido con anterioridad. La titular sustituta que instruyó el caso, no obstante, consideró que dicha obligación “no consta suficientemente motivada” y, por lo tanto, “quedó limitado el derecho fundamental a la huelga de dos empleadas”.

De acuerdo con las declaraciones de las afectadas vertidas en su momento, ambas no habían sido incluidas en su momento en los servicios mínimos, siendo requerida su incorporación a su puesto de trabajo poco antes de que comenzase la protesta.

De este modo, la magistrada consideró necesario “estimar íntegramente el escrito de la demanda”, a pesar de que el fallo podrá ser recurrido mediante apelación antes del próximo miércoles 27 de noviembre ante el Tribunal Superior de Xustiza (TSX).

Comentarios