Avanza la planificación de la segunda campaña de excavación del castro de Esmelle en verano

Para esta nueva intervención se requiere la limpieza de la vegetación que hay actualmente
Avanza la planificación de la segunda campaña de excavación del castro de Esmelle en verano
Imagen de archivo de las excavaciones en el castro de Esmelle | Cedida

La reunión de la comisión de seguimiento de la Cátedra de Arqueoloxía e Educación Patrimonial que crearon en 2022 el Concello de Ferrol y la Universidade da Coruña abordó ayer la preparación de la segunda campaña de excavación en Tralocastro, en Esmelle, que se desarrollará, como la primera, en las semanas centrales del próximo verano.


El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; la vicerrectora del Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares; la decana de la Facultade de Humanidades, Manuela del Pilar Santos; y el coordinador de la iniciativa y director técnico de la excavación, Juan Luis Montero Fenollós, se reunieron en el Campus –hubo otros participantes vía telemática– conexión para concretar los detalles de la campaña.


Una de las cuestiones que se abordó es la necesidad de limpiar el castro de vegetación –incluidos los eucaliptos– para poder desarrollar en mejores condiciones la segunda campaña. Al localizarse el castro en una parcela de propiedad municipal, esta tarea la acometerá el Concello. 


Los participantes también hablaron sobre la puesta en marcha de nuevos proyectos, vinculados principalmente al arqueódromo que está instalado en el edificio del Centro Torrente Ballester. 


Patrimonio 


Por otra parte, todavía se está a la espera del informe definitivo de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia sobre las piezas halladas y extraídas del castro en la primera campaña. Ese material, que ocupa un par de cajas y que básicamente incluye restos de cerámica, está depositado en estos momentos en el Centro Torrente Ballester. 


Un técnico de este departamento de la administración autonómica visitó el edificio hace unas semanas para valorar si el espacio en el que se almacenan estas piezas cumple los requisitos que se exigen para la custodia de piezas arqueológicas de estas características. Por el momento, ese informe no ha llegado al Concello. 

Avanza la planificación de la segunda campaña de excavación del castro de Esmelle en verano

Te puede interesar