La Autoridad Portuaria de Ferrol celebra su mejor primer trimestre del año desde el pasado 2019

La Autoridad Portuaria de Ferrol celebra su mejor primer trimestre del año desde el pasado 2019
El tráfico de carbón registró un repunte gracias a los dos nuevos encargos de Endesa | emilio cortizas

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao cerró el primer trimestre del año con cifras de actividad previas a la pandemia de coronavirus. Así lo confirmó esta semana el organismo dirigido por Francisco Barea que, con datos todavía provisionales –Puertos del Estado todavía no ha publicado su balance oficial del mes de marzo–, celebra un aumento del 13,9% en el total de mercancías movidas por las empresas que operan en sus dársenas respecto al mismo período del pasado 2021.

Este ritmo de crecimiento, además, no solo se sitúa en niveles de 2019, sino que incluso supera a la media de los puertos de interés general de España, asegurando la Autoridad que “al cierre de febrero la progresión era de 9,2 puntos porcentuales”. De esta forma, durante los primeros tres meses del presente año se descargaron en las dársenas de la ciudad naval y San Cibrao un total de 2.581.004 toneladas de mercancías, frente a las 2.266.289 registradas durante el trimestre inicial del año
pasado.



Aumento en los sólidos


Como ya se señaló durante los análisis realizados en este Diario para los meses de enero y febrero, el área de los graneles sólidos –que en los últimos meses de 2021 había registrado caídas, arrastrando los resultados generales del puerto– continúa su senda de recuperación, siendo uno de los principales motores del incremento durante el presente trimestre. Así, tal y como avanza la Autoridad Portuaria, los sólidos alcanzaron un total acumulado de 1.675.334 toneladas, lo que supone un incremento del 35,6% –lo que supera en casi cuatro puntos el aumento del pasado febrero, de 32,2%–

En cuanto a los graneles líquidos, si bien el pasado mes se registró un notable aumento del 14,26%, el cierre del trimestre, con 773.022 toneladas acumuladas, supuso un retroceso del 5,9% respecto al mismo período del año pasado. En este sentido, cabe recordar que en 2021, en parte motivado por la crisis energética, se produjo un gran aumento de demanda de combustibles de esta categoría –como el gas natural licuado–, por lo que este retroceso respondería a una estabilización del mercado.

Por último, el tráfico de mercancías continúa su tendencia descendente iniciada a comienzos de año, aunque de forma ligeramente menos dramática que la reflejada en el balance de Puertos del Estado del mes pasado. Según los datos provisionales de la Autoridad Portuaria, desde enero se habrían movido en las dársenas de Ferrol un total de 131.340 toneladas, lo que supone una caída del 36% –una pequeña mejoría respecto al descenso del 41,37% de febrero–.



Ránking del puerto


Por otra parte, el “ránking” que ofrece la Autoridad Portuaria de las mercancías con mayor presencia en las dársenas lo lidera un mes más la bauxita, con 1.087.228 toneladas, seguida de la alúmina, con 444.124 –ambos componentes esenciales para la elaboración de aluminio en San Cibrao–. La clasificación de los cinco mejores segmentos de actividad lo completan el gas natural (335.698 toneladas), el fueloil (231.441) y los aceites (91.725). Curiosamente, el carbón, que años atrás dominaba la primera posición, se situó el pasado mes en la sexta (82.500 toneladas) gracias a los dos cargamentos adquiridos por Endesa por la reactivación temporal de la central de As Pontes.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, calificó de “muy positivo” el pasado trimestre, destacando sus buenos resultados “a pesar de todos los factores que jugaban en nuestra contra”. Entre otros, Barea incide en “los efectos de la huelga de transporte, las repercusiones negativas de los altos costes energéticos (...), la creciente inestabilidad en el panorama internacional y el notable impacto de una transición que está siendo abrupta en muchos aspectos”. 

La Autoridad Portuaria de Ferrol celebra su mejor primer trimestre del año desde el pasado 2019

Te puede interesar