La Autoridad Portuaria dará a conocer el faro de Bares y las señales marítimas de la ría

La Autoridad Portuaria dará a conocer el faro de Bares y las señales marítimas de la ría
Jazz de Ría concierto San Felipe

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao celebrará el 29 de junio y el uno de julio varios actos con motivo de la primera edición del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación. Para ello, el ente que preside José Manuel Vilariño ha decidido sumarse a la iniciativa con un variado programa de actividades.


Y es que la Autoridad Portuaria local gestiona, controla y mantiene 155 ayudas a la navegación marítima.

Desplegado entre las rías de Ares y Ribadeo, este complejo sistema resulta fundamental para el correcto guiado de las embarcaciones. Consta de 9 faros y 146 señales, incluidas en este apartado enfilaciones, torres, torretas, postes, boyas y otras clases de balizas. Con el objetivo de visibilizar la importancia de estos elementos se ha declarado el próximo uno de julio como Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima. Aunque el acto central, bajo la coordinación de Puertos del Estado, será en Mallorca, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao propone para la víspera, el sábado 29 de junio, una visita abierta a la ciudadanía al faro de Estaca de Bares, en Mañón, que es el de mayor alcance (25 millas náuticas, 46,3 kilómetros) de todos los que tiene a su cargo.

Reserva de plazas
Para participar en esta visita a Mañón y conocer por dentro este faro y su funcionamiento deberán anotarse previamente. Las visitas, dirigidas por un guía, se producirán desde las diez hasta las 14.30, a razón de un recorrido cada media hora. La Autoridad Portuaria ofrece 100 plazas gratuitas que se asignarán por riguroso orden de inscripción.


Para ese mismo día se ha organizado también otra salida, en esta ocasión en barco por la ría de Ferrol, para conocer de primera mano todos los tipos de señales marítimas que se encuentran dispuestas en la zona, para que los asistentes puedan apreciarlas en estado diurno y también nocturno, identificando boyas, faros, enfilaciones o torretas, entre otras. La salida arrancará a las 22.00 horas en el puerto interior de Curuxeiras y concluirá sobre las 23.30.


Para participar en cualquiera de estas propuestas, gratuitas, hay que solicitarlo a la dirección: prensa@apfsc.es, indicando el nombre y apellidos de solicitante y sus acompañantes, la edad y el DNI. También se anotarán solicitudes en el teléfono 608 001 146, de lunes a jueves, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.


Ya para el uno de julio la Autoridad Portuaria programa una conferencia sobre señales marítimas en la sala Carlos III de Exponav. Será a partir de las 11.15 horas y en la sesión intervendrán el coordinador de Seguridad Marítima de la Capitanía de Ferrol, Domingo Pose Edrera; el director ejecutivo de la empresa Mediterráneo Señales Marítimas, Antonio Martínez Tanco y el responsable de Sistemas de Ayuda a la Navegación de la Autoridad Portuaria, Ignacio Fernández Fernández. Además, ese mismo día se organizará una jornada de puertas abiertas a la exposición permanente de Faros y Señales de Exponav.

La Autoridad Portuaria dará a conocer el faro de Bares y las señales marítimas de la ría

Te puede interesar