El área sanitaria de Ferrol sigue sumando positivos, mientras crece la preocupación por el foco de Cerdido

El área sanitaria de Ferrol sigue sumando positivos, mientras crece la preocupación por el foco de Cerdido
Los análisis positivos podrían seguir aumentando mientras se amplía el radio de rastreo en los contactos estrechos | d.a.

El área sanitaria de Ferrol contabilizaba ayer oficialmente once casos activos de Covid-19, dos más que los datos previos. Las estadísticas se refieren al día anterior, por lo que reflejan una foto fija a una hora de la tarde del lunes, que ayer ya estaba borrosa. Tres casos más confirmados en Cerdido (de los que informó el gobierno local a través de sus redes sociales), otro en Cedeira (conocido a través del alcalde), el aislamiento por contacto estrecho con un  caso de cinco agentes de la Policía Local en Ares (alertó sobre la situación su primer edil) o el cierre, a media mañana, de Lefties, en el centro comercial Odeón, por un positivo, aceleraron una situación que hasta ahora había transcurrido ajena al estrés de la vecina área sanitaria de A Coruña. 

Al mismo tiempo, el alcalde de Pontedeume confirmaba ante las preguntas de sus vecinos por Facebook que la Guardia Civil ha propuesto ya varias sanciones por incumplimientos de las normas preventivas durante la noche (hay quejas respecto a botellones diarios y a grupos que no usan mascarillas), y que se ha pedido ayuda a la Subdelegación del Gobierno para reforzar la vigilancia nocturna con más efectivos de este cuerpo. Otro centro de veraneo más al norte, Cedeira, recibió otra vez como visitante al alcade de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al que le sacaron una foto en una terraza de la localidad, de pie, sin mascarilla, provocando a un enfado descomunal en las redes sociales.

En domicilios 
Los once casos confirmados por el Sergas en la estadística de ayer están aislados en sus domicilios, sin requerir ingreso hospitalario. Todos ellos surgieron en las últimas dos semanas, después de la pausa de diez días sin casos que se rompió el 29 de julio. Desde entonces, ha habido jornadas de un contagio o de ninguno, hasta que en los datos de ayer y del lunes pasaron a ser dos diarios. De momento aún no ha habido altas. 

Los curados del área sanitaria son 585, uno menos que el día anterior, porque se ha dado el caso de un paciente que tenía el alta pero que ha vuelto a dar positivo.  

Una situación preocupante en las comarcas es la de Cerdido. El Concello había confirmado el lunes dos positivos y varias personas en aislamiento y pendientes de pruebas. Ayer se sumaron tres más, hasta llegar a cinco. Se esperan más resultados en los próximos días. Desde el Concello insisten en no contribuir a propagar bulos y en respetar el derecho a la privacidad de los vecinos. Al mismo tiempo piden la máxima precaución y el respeto a las medidas de prevención como la higiene de manos, la distancia física o el uso de mascarillas.

Cedeira, en donde había dos casos acotados, confirma un positivo a través de su alcalde, Pablo Moreda, que explica que se ha iniciado el proceso de rastreo.

También el alcalde de Ares, Julio Iglesias, llama a la prudencia, al respeto a las normas, e informa de que un miembro de la Policía Local es un contacto estrecho con un positivo, por lo que se ha optado por aislar a varios agentes.

El área sanitaria de Ferrol sigue sumando positivos, mientras crece la preocupación por el foco de Cerdido

Te puede interesar