La Audiencia Provincial suspende la entrada en prisión del sindicalista López Pintos

La Audiencia Provincial suspende la entrada en prisión del sindicalista López Pintos
Rueda de prensa celebrada ayer en la sede ferrolana de la CIG | cedida

El magistrado de la sección segunda de la Audiencia Provincial ha suspendido la entrada en prisión del antiguo secretario comarcal de la CIG, Xesús Ánxo López Pintos, condenado por este mismo organismo judicial a seis meses y un día de cárcel por atentado a la autoridad. La resolución, hecha pública ayer en una rueda de prensa por los sindicatos CCOO, CIG y CGT –la UGT no pudo acudir a la convocatoria–, suspende la pena de prisión durante dos años, a condición de que el acusado no cometa ningún delito en este período.


Así, si bien desde la parte social se celebró la noticia, también se advirtió de que la campaña de recogida de firmas y la manifestación del próximo martes –a las 20.00 horas frente al edificio administrativo de la Xunta– a favor del indulto del sindicalista seguirán adelante. En este sentido, el secretario comarcal de la CIG, Manel Grandal, señaló que la suspensión era “un paso importante”, pero que los actos de protesta continuarán “porque o obxectivo é que o poder executivo retire na súa totalidade a condena”. De esta forma, la solicitud formal de indulto se retrasará al mes de octubre para dar más margen a recabar apoyos, así como a la solicitud de una reunión con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.


Por último, los representantes sindicales incidieron en que la condena de Pintos estaba completamente ligada a la conocida como Ley Mordaza, por lo que otro de los objetivos fundamentales de estas protestas es exigir su derogación.

La Audiencia Provincial suspende la entrada en prisión del sindicalista López Pintos

Te puede interesar