lunes 14.10.2019

El “Atalaya” socorre a una embarcación que llevaba dos semanas a la deriva frente a Costa de Marfil

El “Centinela” irá a Killybegs para participar en el evento “Remembering The Armada 2019”
La pequeña embarcación tenía dos tripulantes que se habían alimentado de la pesca y de agua de lluvia | e.m.d.
La pequeña embarcación tenía dos tripulantes que se habían alimentado de la pesca y de agua de lluvia | e.m.d.

El patrullero “Atalaya” asistió a una embarcación que se encontraba a la deriva desde hacía dos semanas frente a Costa de Marfil. El barco, de pequeña eslora, tenía dos tripulantes que, según relataron, habían sobrevivido en este tiempo alimentándose de lo que pescaban y del agua de lluvia. Los marinos españoles les facilitaron agua y comida y les dieron soporte técnico para que volviera a funcionar el motor. Después, el pequeño pesquero pudo proseguir la navegación por sus propios medios.

El “Atalaya” está desplegado en África Occidental y el golfo de Guinea en misiones de vigilancia marítima y dando soporte a la flota española. Realiza además misiones diplomáticas y de seguridad cooperativa que continuarán la próxima semana con su llegada al puerto de Abiyán, en Costa de Marfil. Hasta el momento han realizado adiestramientos conjuntos en Mauritania (Noadhibou) y Cabo Verde (Mindelo).

Armada Invencible
El patrullero “Centinela” es el elegido este año para sumarse a los actos con los que se recuerda en la localidad irlandesa de Grange el naufragio, debido al temporal, de tres de los barcos de la Armada Invencible, en 1588. Fueron los galeones “Lavia”, “Juliana” y “Santa María de Visión” los que intentaron refugiarse en la bahía de Donegal pero acabaron en la playa de Streedagh. Sobrevivió el capitán Cuéllar, que fue quien narró el naufragio y el posterior saqueo por parte de los irlandeses.

El “Centinela” fue el primer buque en participar, en el año 2016, en el recuerdo que hacen los vecinos de la zona a la Armada Invencible. La Grange and Armada Development Association organiza el evento, apoyado por el Gobierno de España también con la presencia del embajador en el país, Ildefonso Castro.

Comentarios