Asotrame triplicó el número de familias usuarias de los pisos de estancia temporal

Asotrame triplicó el número de familias usuarias de los pisos de estancia temporal
Las viviendas ofrecen un lugar para el descanso y el aseo | cedida

Un total de veinte familias (42 personas) utilizaron durante el 2022 las viviendas de estancia temporal que la Asociación Galega de Trasplantados de Médula Ósea y Enfermedades Oncohematológicas (Asotrame) pone a disposición de pacientes y allegados con el fin de facilitar los desplazamientos para recibir tratamientos y acompañar a las personas enfermas. Les brindan un espacio donde descansar y asearse en las inmediaciones de los Centros Hospitalarios Universitarios de A Coruña y de Santiago y reciben además atención psicológica y social por parte del equipo técnico de la entidad.


Personas procedentes de Viveiro, Vigo, Bóveda, Moeche, O Vicedo, Lugo o Muxía utilizaron estas estancias –gratuitas para los socios– entre 7 y 45 días, manteniendo en los dos pisos (uno en el Barrio das Flores de A Coruña y otro en Pontepedriña, en Santiago), una ocupación del 95%. Esto se consiguió gracias a la mayor rotación y también a la incorporación de la vivienda en la capital gallega.


En 2021 fueron seis las unidades familiares que dispusieron del piso. En el 2022, una veintena, que se repartió entre las doce de A Coruña (duplicando así el número del año anterior) y las ocho que estrenaron el de Santiago.

 

 

Mayor demanda


Asotrame prevé que la demanda se incremente más a partir de ahora tras la designación de los dos hospitales (el CHUAC y el CHUS) como centros de referencia en las terapias avanzadas CAR-T que se emplean para el tratamiento de algunos cánceres hematológicos.


Los pisos de estancia temporal que ofrece Asotrame cuentan con apoyo económico de la Xunta de Galicia a través de la convocatoria de ayudas para programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Se gestionan a través de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), a la que pertenece Asotrame, dentro del programa de atención y asesoramiento especializado. 

Asotrame triplicó el número de familias usuarias de los pisos de estancia temporal

Te puede interesar