As Pontes se sumerge en la Festa da Fraga con folk y la gran romería

As Pontes se sumerge en la Festa da Fraga con folk y la gran romería
Imagen correspondiente a la concurrida sesión vermú de la edición de la Festa da Fraga celebrada en 2019 | d.a.

Recién salida de los intensos festejos del Carmen, la villa de As Pontes encara otro ajetreado fin de semana con la celebración de otra de las grandes citas del año en el pueblo, la Festa da Fraga. El Concello ha diseñado un programa musical en el que tendrán cabida artistas locales así como destacadas figuras del panorama musical gallego.


La actividad comenzará el sábado con la primera de las dos sesiones del Festival Folk da Fraga. Serán precisamente dos ponteses los encargados de abrir el cartel. Dará el pistoletazo de salida, a las 22.00 horas, el destacado acordeonista Andrés Penabad, al que seguirá la también formación local Muxarega (23.30 horas). Tomarán el relevo los integrantes de la formación compostelana Os D’Abaixo, con una actuación prevista para las 00.30 horas para cerrar esta jornada inaugural de nuevo Penabad (DJ Set) a partir de las 01.45 horas.


Domingo
La segunda jornada del festival folk comenzará el domingo con los pasacalles protagonizados, a partir de las 12.30 horas, por Os Carapaus y A Ferriña Furtiva para continuar por la tarde con los de las formaciones locales Os Feroces da Galgueira e No Cómbaro.


El proyecto del reconocido músico gallego Xabier Díaz junto a Adufeiras de Salitre tomará el escenario a partir de las 19.30 horas, para seguir la música a las 22.30 horas con Lilaina y desde las 23.45 horas con Xisco Feijoo. La música de la Duendeneta pondrá el colofón a la jornada. 


Se llegará así al lunes, Día de Galicia que, como cada 25 de julio supone para el pueblo pontés la ineludible cita con la Romaría da Fraga.


La tradicional celebración en la ribera del río eume reúne cada año a miles de personas dispuestas a gozar de la sesión vermú y espectacular verbena. La cita del mediodía correrá a cargo de la orquesta La Ola (a partir de las 13.30 horas) desarrollándose a lo largo de la tarde en la “carballeira” actuaciones de las charangas Louband, BB+, DGT y Celtas para que el ambiente no decaiga en la zona.


La orquesta La Ola subirá de nuevo al escenario, a partir de las 22.00 horas, para poner el broche definitivo a un programa con el que el municipio pontés pondrá punto y final a las intensas semanas de festejos que comenzaron a mediados de mes con la celebración del Carmen. 

 

Las cabañas tomarán la “carballeira” en la tradicional celebración

Ya una semana antes del inicio de las fiestas del Carmen, comenzaba en la Fraga pontesa el marcaje de las zonas en las que miles de personas pasarán el fin de semana con motivo de la tradicional cita. Muchos lo harán en las cabañas construidas para la ocasión en la zona, en las que muchos grupos trabajan ya desde hace días. Otras personas optan por la instalación de cenadores, carpas o toldos en las que se reunirán familias enteras, pandillas y todos aquellos visitantes que se han convertido en fieles seguidores de una celebración en la que la música animará una “carballeira” donde la fiesta está asegurada y a la que todos los ponteses que no viven en el municipio, como ocurre en Navidad, tratan de regresar cada año, destacan desde el Concello. 

As Pontes se sumerge en la Festa da Fraga con folk y la gran romería

Te puede interesar