Las áreas de Ferrol y Narón registran un nuevo aumento en la criminalidad

Las áreas de Ferrol y Narón registran un nuevo aumento en la criminalidad
El mayor incremento en Ferrol se registró en los robos con fuerza en domicilios | aec

El crimen en los concellos de Ferrol y Narón continúa en aumento, según el último informe del Ministerio del Interior para municipios de más de 20.000 habitantes, correspondiente al tercer trimestre del año. Si bien la situación en ambas áreas mejoró respecto al anterior balance, donde la ciudad naval registró el segundo mayor incremento acumulado desde enero de las siete grandes ciudades –del 32,8%, superado únicamente por Vigo, con un 40%– y la villa Naronesa uno de los más altos de Galicia –41,5%–, la tendencia no ha cambiado en los últimos tres meses.
 

Así, en el término municipal de Ferrol el crimen creció, desde enero, un 18,6% respecto al año anterior –de 1.988 a 2.358 delitos–, mientras que en Narón lo hizo un 24,4% –de 823 a 1.024–. En este sentido ambas urbes se alejan ligeramente de los puestos de cabeza de Galicia, siendo la ciudad naval superada por Vigo (29,2%) y Santiago (22,6%), con Ourense (17,8%) por detrás.
 

No obstante, es importante señalar varios factores a la hora de analizar los datos de Interior de cara a evitar proyectar una imagen más negativa de la real. Por un lado, los crímenes violentos contra los ciudadanos, como se verá más adelante, en general han disminuido, siendo los hurtos y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos los más comunes. Por otro lado, los delitos más numerosos en ambar urbes –1.618 de 2.358 en Ferrol, es decir, el 68,6%; y 715 de 1.024 en Narón (69,8)– entran en la categoría de “Resto de infracciones penales”, donde se incluyen, sin detallarse, las estafas, delitos contra la seguridad vial, etcétera. Por último, al igual que sucede con otros balances similares, como el del paro a comienzos de mes, las variaciones en los resultados más reducidos muestran incrementos porcentuales muy grandes, por lo que es importante tener en cuenta el tamaño de las cifras a la hora de estudiarlas.

 

Mayores incrementos

Ya profundizando en el informe de Interior, el mayor incremento registrado desde enero se da en el apartado de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que pasaron de 56 a 96 (+71,4%). En este apartado se incluirían, por ejemplo, las sustracciones de cable de cobre en el alumbrado público. Dentro también de esta área, en un punto separado, se sitúan los robos en domicilios, que fue el crimen que más creció desde enero respecto a 2021, de 38 a 70, es decir, un 84,2% más. En el caso de Narón, al ser menos numerosos, el incremento porcentual sería más grande –67,7% los generales y 325% en domicilios–.
 

Los hurtos, por otro lado, también aumentaron notablemente, siendo la segunda tipología más abundante en Ferrol y Narón, pasándose en el caso de la ciudad naval de 365 a 556 (+52,3%) y en la villa naronesa de 123 a 219 (+78%). De igual forma, las sustracciones de vehículos también crecieron en ambos municipios, aunque se trata de delitos muy raros –en Ferrol de cinco a nueve (+80%) y en Narón de dos a cinco (+150%).
Por otra parte, en ninguno de los dos concellos se registraron homicidios, consumados o en grado de tentativa, o secuestros. Sí se produjeron, no obstante, agresiones o riñas tumultuaria, con un caso más en Ferrol respecto al año anterior –de 17 a 18, un 5,9% más– y tres menos en Narón –de siete a cuatro, un 42,9% menos–.
 

Finalmente, en los delitos contra la libertad e identidad sexual, en la ciudad naval bajaron las agresiones un 20%, pero aumentaron el resto de infracciones un 66%, mientras que en Narón aumentaron ambas un 150 y un 28,6%, respectivamente.

Las áreas de Ferrol y Narón registran un nuevo aumento en la criminalidad

Te puede interesar