El Área Sanitaria de Ferrol redujo casi a la mitad la espera para cirugía

El Área Sanitaria de Ferrol redujo casi a la mitad la espera para cirugía
Enrique Díaz, Ángel Facio y Luis González, en la presentación de los resultados del plan de intensificación asistencial I MRI

Los pacientes del Área Sanitaria de Ferrol esperan, de media, 48,4 días para operarse y 58,3 para acudir a consulta, según los datos publicados ayer por el Sergas –después de que la semana pasada se dieran a conocer los de todo el Estado– y que tienen fecha de junio de 2023. Respecto al primer semestre del año anterior, 2022, hay una mejora notable en cuanto a cirugía, mientras que en consultas las cifras empeoran, aunque con una variación pequeña. En cualquier caso, en ninguno de los dos ámbitos se alcanzan todavía las cifras previas a la pandemia, un período que, como recordaba ayer el gerente del Área, Ángel Facio, “fue asistencialmente muy complicado, se tensionó mucho el sistema sanitario”.


El Área Sanitaria de Ferrol es, con la de Lugo, la que mejores datos registra en cuanto a espera quirúrgica, ambas con 48,4 días de media. En el global de Galicia esta cifra es de 65,9. En junio de 2022 la cifra en Ferrol era de 84,6 días –se ha reducido en casi la mitad– y en 2019, antes del coronavirus, había bajado a 34,8, en los mejores números de la serie histórica. Llegar otra vez ahí y dar por superados los efectos de la crisis es el objetivo de un plan de intensificación asistencial que está en marcha este año y gracias al cual ha aumentado tanto la actividad en quirófanos como en consultas. A su conclusión, se valorarán los resultados y qué medidas es necesario tomar para continuar en la senda de mejora de las cifras de espera para la atención en el sistema sanitario.


En este apartado hay que tener en cuenta la existencia de pacientes que, por su gravedad, entran dentro de circuitos más rápidos. Pueden ser prioridad I, en los que la intervención debe hacerse antes de 30 días; y los de prioridad II, en los que este plazo es de 90. En Ferrolterra esta espera es de 23,5 días en un caso y de 50,3 en el otro. Se ha reducido respecto a hace un año en 4 (eran 27,5) y en 16 (desde 66,5). Antes de la pandemia, en 2019, se estaba en 16,7 y en 40,6. No hay variaciones enormes porque las operaciones graves se mantuvieron durante la pandemia.


Por especialidades, la mayor demora se da en otorrinolaringología (con 67,7 días) y la menor, en oftalmología, con 35. En un año se ha reducido de forma considerable la espera media en especialidades como urología (era de 178,2 en junio de 2022 y ahora son 42,7) o traumatología, que también superaba los tres meses (100,5) y ahora ha bajado hasta 53,5.

 

 

Consultas externas


La espera media en las consultas en el Área Sanitaria de Ferrol se sitúa en 58,3 días, frente a los 53,2 de junio del año pasado o a los 53,4 de ese mismo mes de 2019, antes de la pandemia. Son, por tanto, variaciones pequeñas (cinco días más) que están, de nuevo, por debajo del global gallego, que en esta última actualización de las listas se sitúa en 62,9 días.


La especialidad con más demora es la de endocrinología, con 110,3 días, y la que menos, digestivo, con 1,1.
En total, en las listas de espera en el Área Sanitaria de Ferrol hay 2.736 personas, en el caso de quienes aguardan para pasar por quirófano; y son 12.468 los que están pendientes de acudir a una consulta especializada.

 

 

La actividad quirúrgica aumentó un 5% en el primer semestre de este año

 

El Área Sanitaria tiene en marcha durante este año un plan de intensificación asistencial para acercarse a la situación previa a la pandemia. El director del Área, Ángel Facio, compareció ayer acompañado por el responsable de Admisión, Enrique Díaz, y por el director asistencial, Luis González, para dar los datos del primer semestre y agradecer el esfuerzo que llevan a cabo todos los profesionales, sanitarios o no, para cumplir el objetivo. 


Recordó que, durante la pandemia, se mantuvo la atención urgente y la que se consideraba prioritaria (como operaciones oncológicas) pero la actividad estuvo muy condicionada por la situación. “Tuvimos que ralentizarla en algunos aspectos y, una vez que se levanta la alerta a nivel mundial, vemos que tenemos pacientes a los que hay que intentar volver a hacer un seguimiento intensivo y cercano”, explicó Facio.


El plan se basa en el incremento de la actividad en cirugías y consultas, la reordenación de procesos (echando mano de la telemedicina y de los avances tecnológicos) y el ajuste del plan de invierno que cada año se activa para afrontar el incremento de patologías respiratorias.

 

“La cronicidad seguramente es una de las áreas en las que se ha notado más la pandemia”


En estos seis primeros meses ha aumentado un 5% la actividad quirúrgica respecto al año anterior, con 5.342 intervenciones. La cirugía robótica ha subido un 7%, con 123 operaciones en estos primeros seis meses.


En consultas, se ha pasado de 191.911 del primer semestre del año pasado, a 195.710 del actual (3.800 más) y, a pesar de que el traslado y puesta en marcha del nuevo servicio de Radiología coincidió con este período, se ha mantenido la actividad, aunque con un descenso (de 81.934 pruebas a 81.168).


Facio huye de triunfalismos “porque cuando un paciente espera más de lo que considera necesario, nosotros no estamos satisfechos”, pero entiende que “estamos en el camino”.


Respecto a la pandemia, apunta que los pacientes con enfermedades crónicas pueden haber sido los más afectados. “Globalmente, los pacientes crónicos se retraían de acudir al sistema sanitario”, explica. Han ido a buscarlos. “Lo hemos hecho en el hospital y en Atención Primaria, con unos 1.500 pacientes crónicos que no teníamos claro que estuvieran acudiendo a sus seguimientos. Los hemos citado, los hemos recuperado”.

El Área Sanitaria de Ferrol redujo casi a la mitad la espera para cirugía

Te puede interesar