El área sanitaria de Ferrol incorporará diez nuevas plazas a lo largo de este año

El área sanitaria de Ferrol incorporará a diez nuevos profesionales a lo largo del presente año. Tal y como informa el Sergas, esta ampliación forma parte del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 y se corresponden con tres plazas para médicos, cinco del área de enfermería, una en fisioterapia y otra en trabajo social.

De esta decena de puestos se han creado ya cuatro de enfermería en los centros de salud de Narón y en el Fontenla. Las demás se cubrirán en lo que queda de año.

El Sergas recuerda que en 2019 se incrementó la plantilla del área en cinco personas, también dentro del plan de atención primaria. Todas ellas están cubiertas y se corresponden con un médico en el centro de salud de Narón; tres enfermeras en Narón, Neda y Ortigueira; y un fisioterapeuta en esta última localidad.

El Plan de Atención Primaria
El área sanitaria ferrolana recuerda que, en el período de vigencia del Plan de Atención Primaria, se ha avanzado en la mejora de la comunicación con los hospitales, al implantar consultores de referencia para las distintas especialidades. 

En el ámbito del refuerzo de la capacidad de decisión, se creó la figura de Dirección de Atención Primaria, y también una comisión específica para este sector que reúne a directivos, jefes y coordinadores de los centros de salud que forman el área sanitaria ferrolana. Algunas de las funciones de este órgano incluyen la definición y promoción de actuaciones que se deben seguir en la seguridad del paciente y de los trabajadores o la propuesta de mejoras en la asistencia y gestión.

El Plan está dotado con 102 millones de euros para toda Galicia y consta de en 200 medidas de las que el 40% deben desarrollarse a corto plazo y el 33% en el plazo de un año.

El área sanitaria de Ferrol incorporará diez nuevas plazas a lo largo de este año

Te puede interesar