El área de Ferrol logra frenar el aumento del paro a las puertas de la Navidad

El área de Ferrol logra frenar el aumento del paro a las puertas de la Navidad
Algunos empresarios del sector servicios se adelantan al pico de demanda de profesionales de la temporada navideña | D.A.

El mes de noviembre es un período complicado en términos de empleo. Por un lado, la previsión de la temporada navideña hace que algunos negocios, principalmente en el sector servicios, se adelanten al pico de demanda de profesionales y comiencen a contratar; mientras que, por otro, se trata de una época delicada en la que en algunas áreas económicas, como la industria o la construcción, disminuye la actividad, lo que puede llevar a un incremento de los despidos.


Así, según el último informe del Instituto Galego de Estatística (IGE), publicado ayer, el pasado noviembre fue bastante mediocre, en el sentido de que las comarcas del Eume y Ortegal cerraron el mes con un notable incremento en su balance de parados, mientras que Ferrol, aún no contando con cifras destacables, logró salvar por un pequeño margen el cómputo general. En términos numéricos, en el conjunto de las tres comarcas el desempleo cayó un 0,31%, pasando de 9.924 a 9.893 personas sin trabajo.


De este modo, el área de Ferrol cerró el período con un descenso del paro del 0,68% –de 8.490 a 8.432 vecinos–; una cifra que, gracias al volumen poblacional de la zona, ha logrado paliar los incrementos del 2,7% en Ortegal –de 518 a 532– y del 1,42% en el Eume –de 916 a 929–. Y es que, tal y como refleja el balance del IGE, tan solo dos municipios de dichos territorios –Mañón y Pontedeume– despidieron noviembre con resultados positivos. En el caso del entorno de la ciudad naval, por el contrario, solo los concellos de Ares, Moeche y As Somozas constataron aumentos en el desempleo –aunque, por densidad de población, el único resultado destacable fue el de Fene, donde cayó en 36 personas–.

 

Comparativa interanual


Si bien el balance intermensual no ha sido especialmente positivo –salvo por el hecho de que se retoma la tendencia a la baja del paro–, la comparativa interanual, tanto con 2022 como con 2019, muestra que el área de Ferrolterra sigue manteniendo cifras de empleo mucho más sólidas que antes del inicio de la pandemia de coronavirus.


Comenzando por el conjunto de los tres territorios, el número de personas sin un puesto de trabajo es un 6,63% inferior al del año pasado (10.596) y un 17,7% por debajo de 2019 (12.021). A nivel comarcal, el área con una mayor caída respecto a 2022 fue el Eume, con un 8,47%, seguida de Ferrol (6,46%) y Ortegal (6,17%). Frente al mes de noviembre previo al estallido de la epidemia mundial, el entorno de la ciudad naval es la comarca donde más bajó el paro (17,78%), seguida del Eume (17,5%) y Ortegal (16,74%). 

El área de Ferrol logra frenar el aumento del paro a las puertas de la Navidad

Te puede interesar