sábado 04.04.2020

Araceli Torres: “La unificación de las politécnicas permitirá optimizar recursos y aprovechar sinergias”

El “tan ansiado” proyecto de la fusión de las dos escuelas politécnicas en Esteiro será pronto una realidad gracias a la ampliación del campus local anunciada por la UDC y que la Vicerrectora de Ferrol, Araceli Torres, califica de magnífica noticia para la ciudad

La vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres –a la derecha– participó ayer en el encuentro con los mensajeros | j.m.
La vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres –a la derecha– participó ayer en el encuentro con los mensajeros | j.m.

La vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres, calificó ayer de “magnífica noticia” la ampliación del Campus de Ferrol que será acometida por la Universidade da Coruña tras la adquisición de una parcela –en la que se construirá un gran edificio de investigación– y la cesión, por parte del Ministerio de Defensa, de uno de los edificios de la antigua residencia de Batallones. 
La disponibilidad de estos nuevos espacios permitirá materializar la unificación de la Escuela Politécnica Superior de Esteiro y la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes, “un proyecto muy ansiado desde hace años” y que se traducirá en un gran centro de ingeniería en Esteiro. 
“Siempre dijimos que hasta que no pudiésemos hacer el traslado con las condiciones óptimas y de calidad que tenían hasta ahora en Serantes, no lo íbamos a hacer. Y ahora llegó el momento, y creo que es muy importante, porque será optimizar los recursos, aprovechar las sinergias, para los estudiantes serán también positivo estar concentrados en el mismo campus y yo creo que va a atraer a más alumnos y a fortalecer las propias titulaciones”, destacó ayer la Vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres.
Ubicación
En principio, y a falta del estudio detallado de los números y de los espacios disponibles, los dos edificios que se utilizarían para este único centro de ingeniería serían las instalaciones actuales de la propia Politécnica Superior de Esteiro y las del Edificio de Talleres Tecnológicos, adscrito a la misma. “Entre estos dos edificios yo creo que sí es posible ubicar todas las titulaciones”, apuntó.
Con respecto al edificio que será construido en la parcela de 1.500 metros ubicada en Esteiro y comprada a Defensa por un importe de 1,2 millones de euros a pagar en diez años, Torres explicó que será destinado a investigación. Así, como su propio nombre indica (Centro de Investigación de Industria Intelixente), albergará a los grupos de investigación instalados actualmente en el CIT (Centro de Investigacións Tecnolóxicas) que “entre todos están formando una agrupación alrededor de la industria inteligente” así como a la Unidad Mixta de Investigación con Navantia. Será además sede del Campus Industrial de Ferrol y constituirá la nueva puerta de entrada al recinto universitario, ya que será más visible que las instalaciones actuales, sobre todo para todos aquellos que accedan a la ciudad naval a través de la Avenida de Esteiro.
“Los centros han acogido esta decisión como todos nosotros, muy bien. La verdad es que lo hemos llevado con discreción dentro del equipo de gobierno. Llevamos tiempo con el área de  Urbanismo del Concello analizando posibilidades alrededor del campus de Esteiro; la verdad nos hicieron un buen trabajo para ver las diferentes posibilidades alrededor del campus en las cuales podríamos ampliar. Pero claro, una vez que vimos todas las parcelas y vimos esta que queda enfrente de nuestro campus, dijimos que esa era la parcela, y a partir de ahí empezamos con negociaciones con Defensa y al final conseguimos llegar a este acuerdo que ya es una realidad.  Ya hemos firmado el inicio de la compra, con lo cual ya es una realidad que al fin vamos a trasladar la escuela de Serantes a Esteiro”, celebra la vicerrectora.
Araceli Torres valoró el gran trabajo de todo el equipo de gobierno de la Universidade da Coruña, que “claramente ha apostado por este campus” y destaca el hecho de que se ha llegado a la construcción del nuevo edificio “creando previamente las necesidades”, dijo.
“Muchas veces se hacen edificios que después cuesta trabajo llenar. Nosotros hemos empezado por el plan estratégico del Campus Industrial, con nuevas titulaciones, como la de Moda o los dos nuevos másteres..., y una vez detectadas todas esas necesidades, apostamos por la construcción de un nuevo edificio”, añadió.
Este se levantará sobre la mencionada parcela, colindante con la Avenida de Esteiro, Avenida de Vigo y la calle Naturalista López Seoane, y que tiene una capacidad de edificabilidad de 7.000 metros cuadrados.
“La primera fase del edificio podría estar finalizado en el año 2021 y con esta nueva instalación tendríamos ya capacidad para trasladar la escuela de Serantes”, explicó.

Comentarios