sábado 04.07.2020

Ángel Mato | “Mi voluntad es la de llegar a acuerdos, pero mi compromiso es hablar con todos los grupos”

alcalde de ferrol El próximo 15 de junio se cumple un año desde que Ángel Mato tomó posesión del cargo de primer edil en el Concello ferrolano, tras las elecciones del 26 de mayo
El alcalde, Ángel Mato, en un banco de la nueva plaza de Armas | daniel alexandre
El alcalde, Ángel Mato, en un banco de la nueva plaza de Armas | daniel alexandre

A unos días de que se cumpla un año de la toma de posesión de Ángel Mato como alcalde de Ferrol, el regidor hace balance de un principio de mandato que se ha visto interrumpido por algo que nadie podía esperarse, una pandemia mundial, que obligó a tomar decisiones y gestionar acciones que cambiaron las previsiones de cualquier administración.

Entró en la Alcaldía con los votos de FeC y BNG, ¿con qué apoyos cuenta ahora?

Ya en la propuesta de gobierno entendía que una ciudad como Ferrol requería, para los temas más importantes, como desempleo y la despoblación, el esfuerzo de todas las fuerzas políticas. Puedo decir que un año después de ser nombrado alcalde la relación con todos los grupos es normal, de consulta, de trabajo conjunto y es fundamental y básico para que se puedan debatir todas las cuestiones que afectan a la ciudad. Creo que determinados temas deberían estar por encima de las discrepancias de partidos.

Con los grupos que me han prestado el apoyo hay coincidencias programáticas importantes y algunas diferencias, pero creo que Ferrol ha sido un ejemplo ahora porque para las medidas importantes en ningún momento me sentí solo y no siempre es así, un ejemplo es lo que sucede a nivel nacional.

Mi voluntad es llegar acuerdos pero mi compromiso es hablar con todos

¿Y que queda de las diferencias dentro del grupo socialista?

El PSOE es un partido que está íntimamente ligado a las instituciones y podemos tener muchas diferencias internas pero cuando estamos aquí solo pensamos en la gestión, en la ciudad, y asumimos nuestro papel de representar a todos los ciudadanos de Ferrol. Los ocho concejales tenemos interiorizado que nuestra responsabilidad es con la ciudad y estoy satisfecho de cómo estamos trabajando, estamos cohesionados y la pandemia nos ha puesto a prueba como equipo, porque llevábamos poco tiempo de gobierno y he visto a mis siete ediles trabajar. Se lo agradezco, porque estuvieron las 24 horas pendientes, pensando siempre en cómo prestar el mejor servicio a la ciudad. La concejala de Benestar atendiendo a las personas más vulnerables y a sus necesidades; el de Seguridad, poniendo todos los medios a su alcance para prestar el servicio en la calle; la de Servizos con sus medios para limpiar, desinfectar y tener todo en perfecto estado higiénico, la de Promoción Económica trabajando en cómo ayudar a empresas y autónomos para hacer frente a negocios que tuvieron que cerrar sus puertas; el de Urbanismo para que los procesos administrativos de obras y adjudicaciones pudiesen salir adelante y en contacto continuo con Fomento para colaborar en desinfecciones; la de Muller, trabajando para hacer frente a la situación compleja que produce un confinamiento y resolver eventuales casos de violencia; y el de Cultura, que recondujo la programación para avanzar en pequeñas reformas en los centros deportivos y para proponer actividades culturales a través de la página web. Hubo muchas reuniones y en lo que va de año estoy muy satisfecho del trabajo del grupo, pensando en la ciudad, porque desde el momento en el que llegamos aquí comenzamos a trabajar como uno, sin descuidar el intento de colaboración con los demás, porque cuatro ojos ven más que dos y se necesita el mayor respaldo político y, aunque exige más tiempo y dedicación, las respuestas también responden mejor a lo que querrían los ciudadanos, porque todos representamos una parte de la ciudad.

En este primer año hemos visto la finalización de algunas obras iniciadas en el anterior mandato Armas, mercado de Caranza..., ¿qué podrán ver los ciudadanos en lo que resta de cuatrienio?

La estrategia Edusi es una magnífica vía para la inversión de fondos –compartidos con Narón– en la recuperación urbana y una oportunidad que algunos ya tuvimos la ocasión de vivir con el plan Urban. Espero poder finalizar ese programa respondiendo a todas las situaciones previstas en él y que contribuyan a la mejora de numerosos espacios como Recimil o Ferrol Vello, comunicaciones con Narón o seguir implantando la administración electrónica, por dar unas pinceladas. También es evidente que hay que avanzar en la recuperación urbana de A Magdalena y también apostar por dinamizar la economía y solicitar inversiones por parte de otras administraciones, hacer de interlocutor y reclamar las pendientes desde un punto de vista institucional, colaborando con el resto de administraciones. En este sentido, quiero destacar dos cuestiones, las obras del hospital –sesenta millones de euros– o la finalización de las obras de saneamiento de A Malata y espero que pronto del río da Sardiña.

Soy consciente de que nos queda mucho por hacer, hemos trabajado sobre cuestiones estructurales, hemos intentando dar continuidad a un trabajo previo pero también recuperar personal, acelerar la recuperación de fondos que estaban sobre la me sa, sentar las bases para de aquí en adelante acelerar estos procesos, completar contratos de servicios que se está trabajando para regularizar. Hemos hecho un esfuerzo en materia de personal, hemos puesto sobre la mesa licitaciones pendientes y el resultado se va a empezar a ver y ya se está viendo, prueba evidente es finalizar la plaza de Armas y otras obras que estaban simplemente arrancadas pero que quedaba pendiente el desarrollo de la obra.

Además, por la parte municipal hay que abordar el saneamiento del rural, y, además, tirando de hemeroteca, espero que las 10 cuestiones de ciudad anunciadas en campaña puedan avanzar como el campus industrial y la apuesta porque la ciudad aproveche el motor industrial de Navantia y sus potencialidades como empresa tractora de tecnología puntera y de diversificación industrial.

De hecho el pleno acaba de aprobar una declaración institucional sobre eólica marina...

La eólica marina es una oportunidad que la transición energética y la lucha contra el cambio climático brindan. Hay que apostar por no renunciar a un mayor desarrollo de lo que tenemos.

El New York Times hacía referencia a Ferrol, con crónica desde aquí, para hablar de las posibilidades de la eólica marina. Estamos en esa división.

Ferrol, además, puede jugar un papel muy importante en la política europea de Defensa y me gustaría que se pusiese sobre la mesa. La industria de Defensa es netamente exportadora y hay que defenderla sin complejos. También está la apuesta por la reindustrialización, por la industria 4.0, la nueva generación de industria limpia, que tiene una apuesta muy firme desde la UE y serán campos de generación de empleo y diversificación.

Ferrolterra tiene las mejores herramientas para desarrollarse en esta dirección, con la colaboración de todas las administraciones.

Hablaba de la hemeroteca y usted aludió en su día como un deseo para este mandato la firma del convenio para contar con propiedades de Defensa

Sigo pensando exactamente lo mismo, es un tema en el que participé muy activamente en mis tiempos de concejal de Urbanismo, es algo muy beneficioso para la ciudad de Ferrol. Una pieza magnífica es el Sánchez Aguilera, con una posibilidad urbanística importante para espacios publicos y zonas dotaciones, muy cerca del casco histórico. Espero que más pronto que tarde se puedan ver pasos desde el punto de vista administrativo. La parte urbanística está resuelta desde 2011. Sin embargo, en el mes de marzo se apagó la luz y lo primero fue encender la luz de emergencia y atender lo urgente, lo importante quedó en un segundo plano.

Y parados quedaron también los presupuestos, ¿ahora habrá que remodelarlos?

Presentamos unos presupuestos ambiciosos, de inversión, para revertir la contención de los últimos años, pero en el transcurso de este tiempo, y todos los grupos coincidieron, dejamos la tramitación. La pandemia lo ha cambiado todo y hoy pensar en aquello no es la mejor opción y todavía no ha acabado el problema del Covid, el estado de alarma está prorrogado y por tanto tendremos restricciones hasta que se encuentre una vacuna.

Si llegamos a esta situación de sopetón, no vamos a salir del mismo modo, sino paulatinamente. Habrá que reflexionar sobre cómo y en qué momento retomarlo. Como alcalde no voy a renunciar, evidentemente, a contar con unos presupuestos. l

Comentarios