Amper anuncia una potencial tercera línea de negocio en Ferrolterra

Amper anuncia una potencial tercera línea de negocio en Ferrolterra
Momento de la presentación de los tres ejes del plan de expansión de Nervión Naval Offshore I Jorge Meis

El Grupo Amper, empresa matriz de la firma Nervión Naval Offshore, anunció ayer, en el marco de la presentación en sociedad de su nueva planta en As Somozas, una potencial nueva línea de negocio para el área de Ferrolterra que se desarrollará en paralelo a la fabricación de componentes de eólica marina: el desarrollo de velas rígidas para navíos. Se trata, no obstante, de una iniciativa aún en fase de estudio, pero que de salir adelante situaría a la comarca a la vanguardia de una tecnología innovadora.

 

3
Encuentro de trabajo previo a la presentación de las nuevas líneas de negocio I Jorge Meis


Así, de triunfar esta nueva propuesta se convertiría en el tercer eje sobre el que girará el plan de expansión de Nervión en el área, siendo los otros dos la planta de ensamblaje de componentes de estructuras offshore en el puerto exterior de Ferrol y la planta de desarrollo de componentes de eólica marina de As Somozas. Estas tres actividades, como bien apuntó la compañía, serían complementarias entre sí, además de aprovechar todas las sinergias existentes en el ecosistema industrial de la comarca.

 

Presentación de la planta


Desde una perspectiva cronológica, la jornada, que contó con la presencia de numerosas autoridades políticas y empresariales de Ferrolterra, arrancó con una reunión a puerta cerrada entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde; el director ejecutivo del Grupo Amper, Enrique López; el director de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouzas; y el director ejecutivo de BAR Technologies, John Cooper, en la que se abordaron los proyectos y líneas de actuación que poco después se harían públicos. Se trató de un encuentro distendido, centrado principalmente en exponer las tres propuestas de la compañía de cara a lograr un apoyo de las administraciones gallegas.

 

4
Más de cien representantes políticos y empresariales acudieron al acto I Jorge Meis


Una vez concluida esta breve charla, políticos y empresarios realizaron un pequeño “tour” por las nuevas instalaciones de Nervión, adquiridas hace poco más de un mes y que ya se encuentran en fase de puesta a punto para su entrada en operación durante la segunda mitad del presente año. Finalizada la visita, las autoridades se encontraron con el resto de invitados, más de un centenar de representantes de compañías locales, organizaciones empresariales y Concellos de Ferrolterra, que esperaban a la comitiva para que diese comienzo la presentación.


De este modo, la cita fue conducida por el director de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouzas, que fue exponiendo, junto con vídeos corporativos, las dos líneas de negocio ya conocidas. “La Galicia de hoy que empieza a escribir la Galicia del futuro tiene muy clara la apuesta por la creación de empleo estable”, defendió Bouzas, incidiendo en que los proyectos de la compañía eran “ambiciosos y al mismo tiempo realistas”. Asimismo, el director de la filial subrayó la necesidad y la “obligación” de “conjugar los intereses de todos los sectores productivos derivados del mar, como la pesca, el turismo y la generación de energías renovables”.

 

Grandes proyectos


Volviendo a las líneas de actuación de la compañía, Roberto Bouzas señaló que Nervión plantea tres grandes proyectos para Ferrolterra. El primero, como ya se adelantó, será la planta de ensamblaje de estructuras de Caneliñas, de la que destacó que poseerá “unas capacidades que nos permitirá complementar a Navantia en este arduo camino de la fabricación de la eólica marina”. La segunda iniciativa es la fábrica de As Somozas, que entrará en funcionamiento este mismo año –estima que entre los meses de junio y julio– y que ha sido posible gracias a la colaboración de la firma LHH, experta en reindustrialización. Estas instalaciones, con una superficie cubierta de más de 35.000 metros cuadrados en una parcela de seis hectáreas, permitirán generar más de 400 empleos, además de contar con su propia línea de formación para empleados.

 

5
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apeló a no dejar pasar oportunidades I Jorge Meis


En cuanto al tercer proyecto, sin duda la estrella de la jornada, será la mencionada fabricación de velas rígidas, que fue presentada por John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies, principal promotora de la iniciativa. Así, el británico señaló que esta propuesta supone “una inversión significativa” en el área, poniendo en valor las “maravillosas instalaciones” con las que cuenta Nervión, ideales para la fabricación de este nuevo ingenio. Las velas, de tecnología propietaria, permitirán ahorrar a cada buque una tonelada y media de combustible al día –lo que se traduciría en 4.65 toneladas menos de dióxido de carbono liberadas en la atmósfera–. Estas han sido diseñadas junto a la corporación aliada Yara Marine y, a día de hoy, ya se cuenta con dos buques que implantarán este sistema de propulsión de apoyo: los cargueros “Pyxis Ocean” y “Berge Olympus”, de las compañías MC Shipping y Berge Bulk, respectivamente.


Sobre la fabricación de las mismas, Cooper señaló que se trataba de un proceso muy similar al de las palas de aerogenerador, dado que comparten un mismo concepto, mezclando una estructura de acero con un cuerpo de “resinas y composites”. El ingenio, además, está diseñado de modo que sean plegables en un lateral del navío, facilitando las labores de carga y descarga de mercancías en puerto y el acceso de los buques en áreas con un límite de altura. Por último, el director ejecutivo apuntó que, según las estimaciones de BAR, en un futuro cerca de un 50% de los barcos del mundo usarán esta tecnología, animando de este modo a las administraciones de Galicia a que apuesten por ella.

 

Aprovechar las oportunidades


Finalmente, tras unas breves intervenciones por parte del director ejecutivo del Grupo Amper, Enrique López, y del alcalde de As Somozas, Juan Alonso Tembrás, llegó el cierre de la presentación, que corrió a cargo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.


Así, el máximo responsable del gobierno gallego centró su discurso en las diferentes apuestas que ofrece la vida y en la importancia de no dejarlas escapar, poniendo como ejemplo el puerto exterior, que a día de hoy comienza a precisar más espacio para la implantación de empresas. En este sentido, Rueda señaló que debe preservarse el ecosistema y el medio productivo marino, pero que al mismo tiempo no se puede perder la oportunidad de implantar eólica marina en las costas gallegas, apelando a “remar en una misma dirección”. 

Amper anuncia una potencial tercera línea de negocio en Ferrolterra

Te puede interesar