Alertan de la presencia de ejemplares de carabelas portuguesas en las playas de Ferrol

Alertan de la presencia de ejemplares de carabelas portuguesas en las playas de Ferrol
Medusas en una playa gallega, en una imagen de archivo/AEC

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha alertado de la presencia de algunos ejemplares de carabelas portuguesas en las playas de Ferrol, un organismo colonial formado por pólipos y con aspecto conjunto de medusa.

 

La entidad insta a la población a extremar las precauciones, ya que pueden causar lesiones tanto en personas como en animales. Son organismos que poseen filamentos urticantes, que pueden ir de centímetros a 50 metros y son capaces de causar lesiones por contacto en la piel.

 

De esta forma, a través de un comunicado, piden que "se preste atención en el momento del baño, para evitar tocarlos", y avisar a los socorristas de la playa o, en caso de no haber, a la Policía Local.

 

Si alguien entra en contacto con ellas, es importante desprender los posibles fragmentos presentes sin tocarlos, lavar con agua de mar y evitar las arenas, el agua dulce o sustancias como el vinagre, amoniaco u orina, ya que pueden potenciar los efectos, y acudir a un centro sanitario para recibir asistencia.  

 

En Barreiros también

Personal del Ayuntamiento de Barreiros revisó durante este fin de semana varios arenales del municipio, tras el aviso de varios bañistas que alertaron de la presencia de medusas potencialmente peligrosas para el ser humano, concretamente del tipo carabela portuguesa.

 

Los animales fueron vistos en la playa de Lóngara, por lo que desde el ayuntamiento barreirense recomendaron “extremar las precauciones” y “no bañarse para evitar posibles daños”.

 

Con todo, desde los servicios municipales aseguraron “no detectar más medusas” desde el sábado a mediodía, aunque recordaron a los usuarios de las playas del municipio “la necesidad de mantener precauciones” por si volvieran a aparecer.

 

Asimismo, desde el ayuntamiento han pedido a vecinos y turistas que, en caso de divisarlas, hagan llegar aviso a los servicios de emergencia del 112 Galicia. 

 

Alertan de la presencia de ejemplares de carabelas portuguesas en las playas de Ferrol

Te puede interesar