Mato plantea a Transportes la ampliación del proyecto de As Pías

Mato plantea a Transportes la ampliación del proyecto de As Pías
El alcalde se reunió con el secretario de Estado de Transportes | Cedida

El alcalde, Ángel Mato, mantuvo ayer en la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid, una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, con el que abordó cuestiones relacionadas con el proyecto de eliminación de la depresión de As Pías, así como la comunicación ferroviaria y para mercancías de Ferrol.


Tal y como explicó el regidor local al final del encuentro, se abordó la necesidad de intentar completar las obras de humanización de la avenida de As Pías, con el fin de favorecer el enlace con la carretera de Castilla. 
En este sentido, Mato trasladó al secretario de Estado la necesidad de que se amplíe el ámbito de actuación para que los trabajos que se llevan a cabo desde el organismo estatal continúen hasta el cruce, algo que no estaba contemplado inicialmente y que casaría con el proyecto que el Concello tiene para renovar el inicio de la carretera de Castilla.


De este modo, se retoma la propuesta que no pudo ser financiada a través del plan Edusi, por no haberse aprobado el Plan de Movilidad con el que debería contar el Concello. El proyecto contempla la reordenación de las intersecciones para potenciar la conexión de Recimil con el Ensanche y con la FE-14, creando una rotonda de encuentro entre las avenidas de La Paz y As Pías.


Además, desde el Concello de Ferrol se planteó la necesidad de habilitar una glorieta en la intersección de la calle Nueva de Caranza con el nuevo bulevar, tal y como está contemplado en el cruce con la carretera de La Trinchera, con el fin de mejorar la seguridad viaria. De hecho, el proyecto actual recoge dos rotondas, una en la conexión de la FE-11 (Trinchera) con la FE-14 y la otra conectará la avenida con la calle Marqués de Santa Cruz.
Otro de los aspectos abordados tuvo que ver con la conclusión de la calle Santa Comba. En este sentido, Mato planteó que esta actuación llevase a una calle con la misma tipología que las que se incluyen en los ensanches, como Venezuela o Alcalde Usero.

 

Ferrocarril

Los planteamientos, explicó el regidor, tanto de la administración local como de la dirección de obra fueron bien acogidos por parte el secretario de Estado, tal y como aseguró el alcalde, que indicó también que se trata de “actuaciones imprescindibles para dotar de un carácter homogéneo a toda la humanización”.
En el encuentro de esta mañana, se abordó también la necesidad de la mejora de conexiones ferroviarias de  Ferrol.
Mato explicó que está en elaboración un estudio informativo para poder analizar la viabilidad de nuevas propuestas de trazados para mejorar la comunicación de la ciudad con el Eje Atlántico y la salida de mercancías.
Aseguró que “en unos meses veremos el resultado y deberíamos volver a sentarnos para abordar una cuestión imprescindible como esta”, algo en lo que también coincidió David Lucas por la importancia para la ciudad

Mato plantea a Transportes la ampliación del proyecto de As Pías

Te puede interesar