miércoles 16.10.2019

El alcalde presentó a su nuevo gobierno sobre el que delegará el lunes cada área

El portavoz Julián Reina será el edil de Urbanismo y el área de Economía e Facenda recae en Mayte Deus

El alcalde, en el centro, junto a los demás concejales que conforman el gobierno | d.a.
El alcalde, en el centro, junto a los demás concejales que conforman el gobierno | d.a.

Se hizo esperar varias semanas pero el Concello de Ferrol cuenta ya con una distribución de áreas cuyos ediles asumirán desde el lunes cada una de las competencias que hasta el momento ostentaba el alcalde, Ángel Mato.

En una comparecencia conjunta del equipo de gobierno, el regidor dio a conocer los cargos que se llevarán al pleno de organización convocado para el próximo jueves y que abordará, además, cuestiones como las retribuciones de la corporación, las dedicaciones exclusivas de los diferentes grupos o las representaciones en organismos externos.

El alcalde contará en este mandato con dos tenencias de Alcaldía. La primera será ocupada por el edil Antonio Golpe Díaz, que se hará cargo, asimismo, de las áreas de Cultura, Educación, Universidade, Deportes e Festas. La segunda será para Mayte Deus Trasobares, sobre la que recaerán, además, las concejalías de Economía, Facenda e Patrimonio, Recursos Humanos, Emprego, Promoción Económica, Turismo, Estatística e Edusi.

El portavoz del grupo socialista, Julián Reina, tendrá a su cargo las áreas de Urbanismo Infraestruturas e Mobilidade, Vivenda e Rehabilitación, Contratación CRI y Organización Interna, mientras que Ana Lamas, también diputada provincial, será la responsable de Servizos, Obras, Medio Ambiente, Zona Rural y Participación Cidadá.

Germán Costoya se hará cargo de Seguridade e Tráfico, Mercados, Consumo, Sanidade y Benestar Animal y para la concejala Eva Martínez serán las responsabilidades de Benestar Social y Patrimonio Histórico.

Finalmente, Muller, Igualdade, Xuventude, Minorías Étnicas y Normalización Lingüística recaerán en Cristina Prados.

Todos los ediles del ejecutivo formarán parte de la xunta de goberno local –que permite un máximo de ocho representantes– y serán cuatro los concejales que cuenten con dedicación exclusiva –además del alcalde, Ángel Mato, los ediles Julián Reina,  Mayte Deus, Eva Martínez y Germán Costoya–. Las que tendrán cada uno de los grupos de la oposición todavía no se han planteado.

La delegación de competencias es propia del alcalde y otras cuestiones como el número de asesores será tratado en pleno  –el jefe de prensa se dará a conocer el lunes y el de Gabinete será Rafael Beceiro–, junto a otros puntos organizativos, en junta de portavoces que se celebrará, con toda probabilidad, el próximo lunes. Este mismo día tendrá lugar la primera xunta de goberno local de carácter organizativo.

Uno de los puntos más comentados estos días que se debatirá en el pleno organizativo y previamente en junta de portavoces será el de los salarios de la corporación. En este sentido, el alcalde, Ángel Mato, insistía ayer en que “o salario non será un problema” pero mantiene que “hai que abordar, aínda que poida ocasionar suspicacias”. Aunque considera que es un asunto que debería tratarse “co maior acordo posible”, tanto FeC como BNG ya se han manifestado su oposición de esta medida y si bien Mato recordó que “con 13 votos é suficiente” señaló su deseo de que pueda ser por unanimidad.
Aludió así a la necesidad de tratar el tema “cara á luz pública e non nos corrillos de pasillos” y apuntó que dignificar la política “é falar con claridade tamén da política salarial”, recordando que los salarios están por debajo de ciudades y concellos del entorno.

Comentarios