Acuaes autoriza la contratación de los caudalímetros para Ferrol y Narón

Acuaes autoriza la contratación de los caudalímetros para Ferrol y Narón
La actuación del río Sardiña supondrá completar el saneamiento | AEC

El Consejo de Administración de Acuaes ha dado ayer el visto bueno a la licitación del contrato que permitirá la ejecución de las obras del proyecto de instalación de caudalímetros para medir el volumen de aguas residuales urbanas procedentes de los concellos de Ferrol y Narón.


Con la colocación de estos medidores se podrá registrar los caudales de aguas residuales urbanas gestionadas por los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol y esto contribuirá, de este modo, al pago de los costes de explotación, además de la operación y mantenimiento del sistema, en función de dicho caudal.


Tal y como se acordó en la última reunión de la comisión de seguimiento del convenio para la construcción y explotación de estos interceptores –el pasado 22 de abril–, Acuaes procederá a la licitación del contrato por un importe de 433.392 euros y un plazo máximo de ejecución de las obras de cuatro meses.


Saneamiento

En otro orden de cosas, los trabajos que completarán el saneamiento de A Malata dan un paso más con la exposición a información pública del proyecto del colector, en el tramo entre A Malata y el puente.


Así, durante un plazo de 30 días podrán presentarse alegaciones a dicho proyecto, antes de que se ejecuten las obras. Precisamente, someter a información pública este proyecto es una de las obligaciones del Concello que se contemplaban en el convenio firmado el pasado mes de noviembre entre el alcalde, Ángel Mato, y la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez para la ejecución del colector interceptor del margen izquierdo del río da Sardiña, en el tramo entre A Malata y el puente de la carretera.


El proyecto puede consultarse en la página web del Concello o de modo presencial en las dependencias de Urbanismo y las alegaciones deberán dirigirse al registro municipal en un plazo no superior a 30 días.


La inversión prevista para esta actuación es de 900.000 euros, de los cuales la Xunta aporta la mayoría, 630.000 euros, mientras que a las arcas locales les corresponderán 270.000.


La intervención completa la obra llevada a cabo en la ensenada de A Malata de modo que se pueda poner fin definitivo al saneamiento de la ría, ya que todavía se producen algunos vertidos derivados de esta última fase por ejecutar.


Aunque las previsiones iniciales en el momento de la firma del convenio eran de comenzar en verano la actuación para concluirla antes de que termine este año, los plazos estarán muy ajustados, toda vez que es preciso esperar a la presentación de alegaciones y contratar una obra, para la que se estima un plazo de ejecución de seis meses.


Los trabajos consistirán en la construcción de un nuevo colector interceptor general por gravedad, además de 13 pozos, que discurrirán por el margen izquierdo del río da Sardiña, desde el puente de la carretera de A Malata hasta las proximidades del estadio y verterá a la red de saneamiento que se ha ejecutado recientemente.

Acuaes autoriza la contratación de los caudalímetros para Ferrol y Narón

Te puede interesar