Acto institucional el día 19 en la politécnica de Serantes ante el cese de su actividad académica

Acto institucional el día 19 en la politécnica de Serantes ante el cese de su actividad académica
Imagen de archivo de la escuela, con alumnado todavía en sus instalaciones

Fue el germen de la universidad en la ciudad naval y ahora, cincuenta años después de su creación, la escuela de ingeniería de Serantes cierra este curso definitivamente sus puertas a la actividad docente y académica al materializarse el proceso de integración de todo el alumnado del Campus de Ferrol en Esteiro. Tan solo dos laboratorios –Polímeros y Radioactividad Ambiental– permanecen actualmente bajo su techo, aguardando a que pueda hacerse efectivo el traslado a sus nuevos destinos, Esteiro y el CIS, respectivamente.
 

El cese de la actividad en el centro ha generado un gran sentimiento de nostalgia entre muchas de las personas que a lo largo del último medio siglo fueron pasando por sus aulas para formarse como ingenieros técnicos navales antes de que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior convirtiera la totalidad de las titulaciones en grados de cuatro años.
 

A Jesús Victoria, que fue alumno, profesor y también director de la escuela durante una década (ahora ya está jubilado), le parecía bastante “frío”, al igual que a muchos otros compañeros, que se pusiese fin, “así, sin más”, a la actividad de este emblemático centro. Propusieron al vicerrectorado de Ferrol la organización de un acto institucional que sirviese para simbolizar el fin de esta etapa, obteniendo el respaldo de la institución académica. Así, en colaboración con los colegios profesionales de ingenieros navales e industriales de Galicia,  celebrarán el próximo día 19 un encuentro que permitirá, entre otras cosas, poner de manifiesto el relevante papel desarrollado por esta escuela de ingeniería a lo largo de todos estos años.
 

Se han apuntado ya cerca de 200 personas y todavía es posible anotarse para poder asistir a un acto previsto para las 12.00 horas y que contará con las intervenciones del propio Victoria; del actual director de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF) –resultado de la integración de la Superior de Esteiro y la de Serantes–, Andrés Piñón; los decanos de los colegios; y el alcalde de la ciudad naval.
 

La cita reunirá así a miembros de la comunidad actual pero también a antiguos estudiantes y docentes que, de alguna manera, han contribuido a la historia de un centro que, según destaca Victoria, “tuvo una gran importancia social para la ciudad”.

Acto institucional el día 19 en la politécnica de Serantes ante el cese de su actividad académica

Te puede interesar