Los acontecimientos del 10 M en boca de quienes los sufrieron en directo

Los acontecimientos del 10 M en boca de quienes los sufrieron en directo
Un momento del acto de ayer en Navantia para hablar de los sucesos que marcaron el devenir del sindicalismo local | e. cortizas

Los actos para conmemorar el 50 aniversario de los acontecimientos del 10 de Marzo de 1972 se incrementan estos días. Navantia fue protagonista de los mismos en la jornada de ayer con un acto organizado por el comité de empresa –respaldado por la dirección–, que no quiso dejar pasar la oportunidad para hacer partícipes a todos los trabajadores de la compañía pública de aquellos fatídicos hechos, germen de la lucha obrera de la ciudad y que costaron la vida a los operarios Amador Rey y Alberto Niebla. Muchos pudieron comprobar a través de las voces de Fina Varela, Sari Alabau, Rafael Pillado y Alfonso Tellado, quienes fueron entonces y son ahora referentes de la lucha obrera de la ciudad, sus vivencias de aquellos aciagos días y cómo lo sucedido marcó la vida de muchos de ellos y otros tantos, convirtiendo lo acontecido en un hito de la lucha por las libertades y derechos sociales en la ciudad y el país entero.


Aquel día los operarios de la factoría salieron a las calles como han hecho tantas veces desde entonces para visibilizar la negociación del convenio, pero dos operarios ya no regresarían más a sus puestos, fruto de las acciones regresivas aplicadas por la policía franquista en aquellos últimos años de dictadura. Aquellos enfrentamientos, como recordó el mismo Pillado, “supuxeron un hito ao tomar posesión fronte a ditadura na procura de melloras laborais”. Pillado también rememoró otros momentos álgidos de la lucha obrera de aquel año, como los de septiembre en Vigo. También agradeció el trabajo y esfuerzo desarrollado entonces “por aqueles que tiveron a complicada tarefa de organizar e dirixir ese proceso en Galicia e me sinto moi orgulloso deses días ao carón dos meus compañeiros de Bazán e o resto de Galicia nun movemento que foi e será un referente da loita obreira”. Concluyó Pillado, quien hizo un esfuerzo para asistir al acto debido a su delicado estado de salud, agradeciendo que el comité contara con él y manifestó su deseo de que “Navantia abra o camiño para que a nosa comarca recupere a súa dinámica económica e social”.


En la misma línea se manifestaron el resto de invitados, quienes trataron de visibilizar la importancia de la lucha obrera en la defensa de derechos laborales y sociales a raíz de aquellos acontecimientos.


Por su parte, Emilio García Juanatey, presidente del comité de empresa, explicó que la idea de celebrar este acto en el astillero, nicho de ese movimiento obrero tan destacado en la ciudad, busca que los trabajadores conozcan de mano de sus protagonistas lo sucedido. “Eu mesmo non nacera cando todo aquelo aconteceu, por iso coidamos que son tan importantes este tipo de actos, para que os que estamos hoxe coñezamos o que nos levou ata aquí”, aseguró García Juanatey.


El acto se abrió a todos los empleados de la factoría, si bien la intención inicial del comité era hacerlo extensible a la ciudadanía, pero los protocolos covid no han permitido abordarlo así.

Los acontecimientos del 10 M en boca de quienes los sufrieron en directo

Te puede interesar