Más de 70 solicitudes de rehabilitación quedan a la espera de subvenciones

Más de 70 solicitudes de rehabilitación quedan a la espera de subvenciones
La rehabilitación cuenta con ayudas de las administraciones | J.M.

La rehabilitación es una apuesta de las administraciones y también de los propietarios de inmuebles como queda de manifiesto en la ciudad con cada convocatoria de las ayudas de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana –ARRU–, que en Ferrol abarca A Graña, Esteiro antiguo, Recimil y A Magdalena-Ferrol Vello. Esta última es precisamente la que mayor interés despierta, por lo que las ayudas del plan estatal de vivienda, que cuenta con fondos del Estado y la Xunta, nunca son suficientes para la abultada demanda.


Las subvenciones correspondientes a la décimo cuarta fase del plan  fueron a parar todas al área de A Magdalena-Ferrol Vello y se ofertaron un total de 85 intervenciones. Se presentaron 66 solicitudes y el dinero, como se explicó desde el Concello, con los datos recogidos a través de la Oficina de Rehabilitación municipal, se consideró agotado en la solicitud 37, aunque quedaría un resto del Ministerio –2.414,91 euros– que podrá adjudicarse en cuanto se resuelvan las obras. La cuantía de la Xunta se agotó en la solicitud número 28 y quedarían a la espera un total de 29 peticiones.
Las intervenciones correspondientes a las 17 iniciativas abarcan 30 actuaciones. 


En A Graña, una Área reconocida más tardíamente dentro de estas ayudas, se está abordando la 10ª fase, la misma que en Esteiro Vello. En este último barrio la oferta de  rehabilitaciones ascendía a 30, mientras que en A Graña fueron ocho las que se concedían, correspondientes ambas a la anualidad de 2021.


Finalmente, para las ayudas de los barrios históricos de A Magdalena y Ferrol Vello se aprobó una addenda que ampliaría las 85 intervenciones iniciales hasta 120, con 35 nuevas, resultado del aprovechamiento de las vacantes de las otras ARRUs ferrolanas.


En cuanto a Recimil, también fueron ocho las actuaciones ofertadas en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en lo que es todavía la tercera fase desde la declaración de Área de Rehabilitación Integral. En este caso se da la peculiaridad de que el receptor de las ayudas es el propio Concello, al tratarse de un barrio con un parque de viviendas municipales, que son las beneficiarias de estas ayudas de rehabilitación.
En cuanto a la 15ª fase para las áreas de rehabilitación que se corresponden con los cascos históricos de A Magdalena y Ferrol Vello se presentaron un total de 119 solicitudes de subvención y el dinero se puede considerar agotado desde la 49, aunque nuevamente quedaría un resto del Ministerio, de 6.238,99 euros, que se podrían adjudicar en cuanto se resuelvan las obras, ya que se genera habitualmente un pequeño remanente.


Por su parte, la cuantía de la Xunta –que financia hasta un 10% con un máximo de 4.000 euros– se agotó en el vigésimo proyecto.
Así las cosas, quedarían todavía en espera sin poder contar con la subvención pedida un total de 42 solicitudes.


Las 49 peticiones formuladas en tiempo y forma que sí cuentan con partida económica de las administraciones se refieren en la práctica un total de 111 actuaciones, ya que muchas de ellas no son individuales. 


En esta 15ª fase se detectaron, además, más de 20 expedientes que no cumplían con las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en las áreas de regeneración urbana de las cuatro ARIs. Los motivos pasan por la falta de la documentación requerida, la inadaptación a los requisitos del programa o que la obra no se ajusta a las actuaciones subvencionables. 

 

Otras ayudas para cascos históricos

Este mismo año, el pasado mes de junio, se dio cuenta de una nueva línea de ayudas para otro programa de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. En el marco de estas subvenciones se ofertan 93 rehabilitaciones para A Magdalena-Ferrol Vello, seis para el barrio de A Graña, 24 para Esteiro Vello y 45 para las viviendas municipales de Recimil, lo que suman 168 en la ciudad de Ferrol. Estas ayudas se gestionarán a través de una convocatoria tramitada por el Concello y el objetivo es la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la calidad habitacional.

 

Áreas de rehabilitaciones en la ciudad

 A Magdalena-Ferrol Vello: Fue declarada Área de Rehabilitación de Centro Histórico en septiembre de 2001. Incluye un total de 1.251 viviendas que se encuentran distribuidas en 31,45 hectáreas del barrio de A Magdalena y 2,4 de Ferrol Vello.

 

A Graña: Fue declarada Área de Rehabilitación Integral el 6 de junio de 2005. Abarca 148 viviendas y una superficie de 15,7 hectáreas.

 

Esteiro Vello: Fue declarada Área de Rehabilitación Integral Xeral el 22 de julio de 2015. Cuenta con una superficie de 5,35 hectáreas y abarca 504 viviendas.

 

Recimil: Es la única de las cuatro áreas cuyas propiedades son todas municipales. Fue declarada Área de Rehabilitación Integral el 12 de diciembre de 2016 y en una superficie de diez hectáreas se encuentran 139 edificaciones, con 1.012 viviendas objeto de rehabilitación.

Más de 70 solicitudes de rehabilitación quedan a la espera de subvenciones

Te puede interesar