Unas 400 personas reciben en Ferrol el servicio de ayuda en el hogar que se presta desde el Concello

Unas 400 personas reciben en Ferrol el servicio de ayuda en el hogar que se presta desde el Concello
El pleno extraordinario tenía como único punto del orden del día la prórroga del servicio de ayuda en el hogar | jorge meis

La empresa People Plus Innovation se encargará de prestar el servicio de ayuda en el hogar, en el apartado de libre concurrencia, un año más. El pleno de Ferrol aprobó ayer esta prórroga, la última que permite el contrato firmado en 2014, después de haber dado el visto bueno también a la de la sección de dependientes, que se trató en el pleno del mes de octubre. En las próximas semanas –en el plazo máximo de un mes, afirmó la concejala de Benestar, Eva Martínez– se presentará a una comisión monográfica y al pleno un nuevo pliego que reúna los dos lotes en un único documento y con el que se quiere ampliar el número de beneficiarios y mejorar el pago que reciben las empresas (el precio es tan bajo que renuncian).

El precio de la hora en la actualidad se paga a cerca de 13 euros y se incrementará hasta rozar los 20

En el pleno, Iván Rivas (BNG), reclamó que se “propoña unha alternativa para prestalo dun xeito diferente” y Jorge Suárez (FeC) reivindicó que estas competencias las asuma la Xunta, porque las administraciones municipales tienen “recusos máis limitados” y se las somete “á asfixia”. En esta misma idea abundó Eva Martínez, que reclamó que la administración autonómica, al tiempo que incrementa las horas que otorga a los municipios, aumente también la cantidad que paga, para que las mejoras no las tenga que pagar en exclusiva el Concello. Rosa Martínez (PP) pidió acelerar la nueva contratación porque “el servicio se mantiene en una situación límite y se pone en riesgo”. El PP y el BNG se abstuvieron y el PSOE y FeC votaron a favor de la prórroga forzosa.

 

Las cuentas

En la actualidad, se le paga a las empresas casi 13 euros la hora. La Xunta aporta 9,78 y los usuarios, una media de 2,5 (las tasas se calculan por la renta, hay quien no paga nada). El resto lo pone el Concello, que además tiene que adelantar la cantidad total, aunque después recupere la mayor parte (acaba pagando unos 300.000 euros). La partida presupuestaria para este apartado estaba, en 2018, en más de 2,7 millones.

Los nuevos pliegos van a subir considerablemente esta cifra (acercándola a 20 euros la hora), además de permitir incrementar el tiempo del que se dispone, y toda esa subida la costeará el gobierno local, con una partida que rondará los cinco millones. “O esforzo é moi importante e pedimos que este compromiso sexa asumido tamén pola outra administración implicada, que é a Xunta”, demandó Eva Martínez en la sesión plenaria.

 

Más horas

Casi 400 personas son beneficiarias del servicio de ayuda en el  hogar que se presta a través del Concello. El cálculo para la memoria económica de los nuevos pliegos se ha hecho teniendo en cuenta la cifra de 397, aunque son números fluctuantes. De ellos, la mayor parte, 275, son dependientes. El resto, 122, pertenecen a este apartado de libre concurrencia (que sin tener la dependencia reconocida, reúnen requisitos como para recibir ayuda).

Benestar reclama que la Xunta ayude también a financiar la mejora que se prevé alcanzar en usuarios y coste 

Para este último apartado hay disponibles 2.350 horas al mes (28.200 al año). En el caso de la dependencia, se están prestando 14.850 horas al mes (178.200 en total) y, con los pliegos nuevos, se espera alcanzar las 21.088 que están concedidas por la Xunta y a las que no se llega por las limitaciones del actual contrato (prorrogado ayer) y por no haber consignación presupuestaria.

En cualquier caso, las prestaciones vinculadas a la dependencia están directamente relacionadas con el envejecimiento y, en la ciudad con la mayor edad media de Galicia (48,6 años) y con mayor porcentaje de población con más de 64 años (el 27% del total), son costes que se incrementan progresivamente en los presupuestos municipales. De ahí la llamada de atención a que la Xunta se encargue de estos servicios, que empiezan a sobrepasar la capacidad de gestión local.

Unas 400 personas reciben en Ferrol el servicio de ayuda en el hogar que se presta desde el Concello

Te puede interesar