sábado 19/9/20

Unas 300 actuaciones de obras pondrán a punto las calles del barrio de A Magdalena

El Concello destina cerca de 40.000 euros a un plan de reparaciones de dos meses en los viales del centro de Ferrol
El plan afectará especialmente a calles peatonales y otros viales del centro | J. MEIS
El plan afectará especialmente a calles peatonales y otros viales del centro | J. MEIS

Hundimientos en la calzada, losetas desconchadas o adoquines sueltos son algunas de las deficiencias que el peatón y también el conductor, en las calles de tránsito rodado, se encuentran en muchos de los viales del centro de la ciudad naval.

Para paliar esta situación, el área de Obras, que dirige la concejala Ana Lamas, ha puesto en marcha un plan de reparaciones de dos meses de duración y una inversión próxima a los 40.000 euros que se desarrollará en las principales calles del barrio de A Magdalena.

De este modo, la concejalía de Obras acaba de contratar la actuación que incluye la reposición de numerosas losas del centro de Ferrol que se encuentran rotas o presentan hundimientos.

Como explicó la responsable de las obras municipales en el Concello, la edil Ana Lamas, las actuaciones previstas se van a centrar, especialmente, en calles peatonales en las que ya se ha detectado peligrosidad para el tránsito de los ciudadanos.

El importe global es de 39.064,85 euros y el plan de reparaciones consistirá en la recolocación de piedras que están sueltas o desniveladas, para lo que se retirarán y se actuará sobre el mortero inferior con el fin de ponerlas a nivel. Aquellas que se encuentren deterioradas serán sustituidas por otras de características similares y donde se aprecien hundimientos en la calzada se repasarán, tratando de conservar, en la medida de lo posible, las losas existentes.

Estas intervenciones de mejora de los viales se verán complementadas con trabajos en arquetas, bolardos, bordes o adoquines,

Las reparaciones se acometerán en un primer momento en las calles Magdalena, Real, Dolores, María y Sol, aunque también está previsto llevar a cabo labores puntuales en otras como Tierra, Rubalcava, plaza de España, Galiano, Sánchez Barcáiztegui, Coruña, plaza de Amboage, Concepción Arenal o calle de la Iglesia, entre otras.

Trabajo de campo

Antes de poner en marcha este plan, los técnicos municipales han llevado a cabo un trabajo de campo, identificando y situando cada una de las zonas con problemas sobre las que se propone la intervención.

En total, está previsto ejecutar unas 300 actuaciones, que, en palabras de la edil, van a “mellorar de forma significativa non só a estética do centro urbano, senón a seguridade dos peóns”.

Pese a que los problemas están en algunas calles peatonales, muchos de los daños detectados se deben al paso de vehículos, por lo que se pide que se respeten los viales cortados al tráfico.. l

Comentarios