Más de 200 personas hacen uso del servicio de bicicletas compartidas

Más de 200 personas hacen uso del servicio de bicicletas compartidas
La ampliación de los kilómetros de carriles bici en la zona urbana y rural es un objetivo a medio plazo | d.a.

El uso de la bicicleta es cada vez más común y una medida a tener en cuenta para pequeños desplazamientos frente al uso del vehículo, más caro y menos sostenible. Por eso, en las ciudades se demandan espacio adecuados para la circulación, con más kilometros de carriles bici y una potenciación de los servicios de alquileres.

El Plan de Mobilidade 2021 , todavía pendiente de aprobación plenaria y necesario para optar a ayudas europeas al respecto, persigue un modelo de ciudad sostenible, seguro y saludable y dedica a la circulación en bicicleta medidas y cuantías económicas.

La movilidad en bicicleta está recogida en el PMUS –Plan de Mobilidade Urbana Sostible– con la propuesta de mejora del sistema de bicicletas compartidas con más puntos de estacionamiento y puesta a disposición de bicicletas eléctricas; la implantación de una red urbana segura para los ciclistas; otra en la zona rural conectada con el centro y con la red de buses; así como el desarrollo de campañas de sensibilización sobre los beneficios de uso de la bicicleta.


Las áreas de Ferrol y Narón disponen de nueve estaciones de préstamo cada una 



Los objetivos están pensados a medio y largo plazo y así, para un período de diez años, se habla de una inversión anual de 500.000 euros para implementar hasta 100 kilómetros de red ciclable en la zona rural, conectada con sus centralidades y con la red de buses, fomentando la intermodalidad bici-bus. Con la misma periodicidad y una inversión anual de 15.000 euros, se incluye en el PMUS el desarrollo de campañas para concienciar a los ciudadanos sobre el uso de la bicicleta, con fechas fijas o carácter temporal.

Con medio millón de euros anuales durante cuatro años se pretende conseguir una red de 40 kilometros de carriles bici urbanos con infraestructuras seguras para el ciclista.

Finalmente, destinando 100.000 euros anuales, en un período de cuatro años, se pretende mejorar el sistema de bicicletas compartidas con más puntos de estacionamiento y bicicletas eléctricas. Se plantea en el documento la implementación de 100 bicis eléctricas y diez estaciones nuevas en un cuatrienio.

Aunque en materia de desplazamientos en bicicleta en la ciudad todavía queda mucho por hacer, lo cierto es que cada vez son más los ciudadanos que se suman a la posibilidad de optar a bicicletas de alquiler, especialmente universitarios y personas de mediana edad.



Ferrol-Narón


El servicio municipal que se presta se desarrolla a través de BiciFerrolterra, de forma conjunta con el concello vecino de Narón.

De este modo, actualmente se contabilizan 206 usuarios del servicio, la mayoría de ellos de la ciudad naval –128– y del municipio naronés –61–. Los 17 usuarios restantes pertenecen a otros concellos. Hay un centenar de bicicletas disponibles.

El perfil del usuario de la bici de alquiler en Ferrol-Narón es el de un hombre de entre 20 y 50 años. De hecho, los usuarios inscritos en el servicio son 142 hombres y 64 mujeres.


Erasmus y padres acompañando a hijos son usuarios mayoritarios de este servicio 



En cuanto al uso que se le da a la bicicleta, se puede deducir que es básicamente para desplazamientos de estudiantes o bien para ocio, empleándose todavía poco para el día a día. Así, según los datos facilitados desde el Concello ferrolano, muchos de los usuarios son Erasmus y personas que usan las bicis de alquiler para acompañar a hijos que van en sus propios ciclos.

En Ferrol se dispone de nueve estaciones y otras tantas en Narón. Las más frecuentadas en la ciudad naval son las de Canido y la Estación de tren
Las más usadas en Narón son las de Odeón y A Solaina.

Los datos de la empresa que gestiona el servicio reflejan que es en verano, Navidad y Semana Santa cuando mas se emplea el servicio y precisamente antes de estas vacaciones pasadas se experimentó un incremento en las altas efectuadas.

El servicio de BiciFerrolterra para el alquiler anual de bicicletas tiene un coste de 15 euros al año –más tres euros la primera vez por la concesión de la tarjeta– y los interesados deben dirigirse a la central del servicio –calle Fontaíña, número 56–, llamando por teléfono y que acuda un técnico a de la empresa al punto de bicis donde se encuentra el cliente, en Seguridade Vial del Concello de Narón y en Bikeworks, en la carretera Castilla, número 453 de Narón.

Para renovar: se realiza una transferencia a la cuenta que se encuentra en la web (biciferrolterra.com). 

Más de 200 personas hacen uso del servicio de bicicletas compartidas

Te puede interesar