lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La última propuesta de JxCat a Aragonès ya no exigía restituir a Puigneró

El exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró ha revelado este lunes que la última propuesta que JxCat envió, este domingo por la noche, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya no contenía la exigencia de su restitución en el cargo.
 
A lo largo de este domingo, Aragonès mantuvo contactos con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un último esfuerzo negociador para intentar salvar la coalición de gobierno, pero no sirvieron para lograr un acercamiento.
 
En declaraciones a RAC1, sin embargo, Puigneró ha explicado que ayer por la noche JxCat retiró una de las cuatro exigencias recogidas en el documento de condiciones que trasladó el viernes a Aragonès: su restitución como vicepresidente del Govern.
 
Después de que Aragonès destituyera a Puigneró el pasado miércoles por pérdida de confianza, al no haberle avisado de que JxCat podía amenazarlo con pedirle una cuestión de confianza, la dirección de Junts había decidido exigir su restitución, además de otras tres condiciones que consisten en cumplir tres puntos del acuerdo de gobierno.
 
Puigneró ha asegurado que él no pidió a su partido que incluyera su restitución como una de las condiciones para poder reconducir la crisis, sino que fue una propuesta que formuló Jordi Turull en la maratoniana reunión de la dirección de JxCat del pasado jueves y, después de comer, la comunicó a los miembros de la Ejecutiva.
 
En ese momento, Puigneró dijo que no tenía "ningún inconveniente" en que su restitución fuese incluida en el documento de condiciones si eso era "bueno para la estrategia negociadora".
 
No obstante, este domingo, él mismo trasladó al equipo negociador de su partido que su restitución "no sería ningún problema", ningún escollo para el acuerdo, de manera que "en la última propuesta que se hizo llegar ayer por la noche" a Aragonès "esto ya no estaba" en la lista de condiciones de JxCat, que quedaron reducidas a la exigencia de cumplimiento de tres puntos del acuerdo de gobierno.
 
Esto tampoco sirvió para desbloquear el acuerdo porque la respuesta de Aragonès y su equipo "fue que no", ha explicado Puigneró, que ha llegado a la "conclusión de que ERC no quiere que JxCat esté en el Govern".

La última propuesta de JxCat a Aragonès ya no exigía restituir a Puigneró

Te puede interesar