Torra promete un referéndum de autodeterminación esta legislatura y ERC se distancia

Torra promete un referéndum de autodeterminación esta legislatura y ERC se distancia
El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, comparece en el Parlament para informar de los últimos acontecimientos sucedidos tras conocerse la sentencia del ‘proces’ el pasado 14 de octubre, en Barcelona (Cataluña, E

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se comprometió ayer a que en la actual legislatura se “acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación” de Cataluña y a validar la independencia, mientras que ERC se distanció de la propuesta.

En el pleno extraordinario del Parlament como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, Torra compareció a petición propia y ha pedido a JxCat y ERC y la CUP unidad para afrontar los próximos pasos políticos y dotar de “contenido” a la frase “Lo volveremos a hacer”, que se convirtió en lema del independentismo.

En contestación a la CUP, el presidente catalán explicó que hay temas troncales en los que habría que ponerse de acuerdo: “He dicho cómo tenemos que acabar concretando el derecho a la autodeterminación, para darle contenido al ‘Ho tornarem a fer’ (Lo volveremos a hacer), porque hay que dárselo”.

En concreto, se refería a su primera intervención en el Pleno, en la que se comprometió a que en la actual legislatura se “acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación” de Cataluña y a validar la independencia.

Torra decidió trasladar ayer su propuesta en el Pleno, después de que haya trascendido que en los últimos meses hay una mesa de negociación de partidos y entidades que buscan concertar una respuesta institucional “transversal y de consenso”.

Después de que el presidente del Ejecutivo catalán haya decidido lanzar la suya, Sergi Sabriá, presidente del grupo de ERC, le replicó: “No es el momento de poner fechas, sino de trabajar para acumular fuerzas”.

El portavoz de Esquerra añadió que su partido “valorará” la propuesta del presidente, dando a entender que su grupo no conocía la iniciativa, y le exigió a Torra acuerdos antes de plantear iniciativas porque “es a través de los grandes consensos que el independentismo se ha hecho grande”.

Además, Sabriá aprovechó su intervención para censurar la actuación de los Mossos estos días y dijo que “una policía democrática no atropella”.

Por su parte, Lorena Roldán (Cs) criticó que Torra prevea una propuesta del Debate Constituyente en primavera y le acusó de ser el único infiltrado por no explicar si tiene relación con investigados por presunto terrorismo: “Deje de hablar de Gandhi y de Luther King mientras sigan ardiendo nuestras calles.

Desde el PSC, Miquel Iceta dejó claro a Torra que Cataluña “no dejará de ser una autonomía en los próximos tres años”, y por ello le insistió que no siga por el camino de querer volver la autodeterminación y se limite a garantizar la convivencia, la seguridad y defienda el autogobierno.

Delirante e irresponsable

La presidenta de los comunes, Jéssica Albiach, lamentó que este pleno haya sido un “escaparate electoral” y que Torra no haya convocado a los partidos a una reunión alejada de los focos para hacer un diálogo real. La portavoz pidió la dimisión del presidente porque considera su actuación “delirante e irresponsable”.

El líder del PP, Alejandro Fernández, avisó de que “nadie reconocerá el derecho de autodeterminación” de Cataluña.

Desde la CUP, Carles Riera criticó la actuación policial y que los Mossos atropellaran a un manifestante en Tarragona y avisó a Torra y al vicepresidente, Pere Aragonés, de que su legitimidad es frágil: “Hagan un viraje a la altura de las circunstancias. Háganlo o váyanse”.

Torra promete un referéndum de autodeterminación esta legislatura y ERC se distancia

Te puede interesar