Torra enfría la mesa de diálogo con el Gobierno de Sánchez: “Hace falta clima de confianza, y no lo hay”

Torra enfría la mesa de diálogo con el Gobierno de Sánchez: “Hace falta clima de confianza, y no lo hay”
GRAFCAT7917. EL MASNOU (BARCELONA), 05/06/2020.-El presidente de la Generalitat, Quim Torra (2i), durante la visita que ha realizado a los terrenos donde se construye una promoción de viviendas de alquiler asequible en El Masnou, donde ha anunciado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, enfrió la posibilidad de que la mesa de diálogo con el Gobierno de  Pedro Sánchez, para hablar de Cataluña, retome en breve sus trabajos, ya que para dialogar “hace falta un clima de confianza” y, en estos momentos, “no lo hay”. Así lo indicó en su visita a los terrenos donde se está construyendo una promoción de viviendas de alquiler asequible para gente mayor en El Masnou.

“Para empezar a hablar de la mesa de diálogo hace falta un clima de confianza y, sinceramente, después de ver todo lo que ha pasado en estos dos meses y medio, en estos momentos no lo hay”, añadió Torra, que también denunció que re “ninguna decisión que ha tomado el Gobierno español ha sido comunicada previamente” a la Generalitat, por lo que el espíritu de “cogobernanza” durante la gestión de la crisis del coronavirus ha sido “cero”. Han sido, según el president, “dos meses y medio de unilateralidad por parte del Gobierno español”.

Torra tampoco se cree la predisposición de Sánchez a retomar la mesa de diálogo sobre Cataluña que pusieron en marcha la Generalitat y el Gobierno en febrero y cuyos trabajos quedaron interrumpidos en marzo ante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

“Hoy puede estar diciendo esto y dentro de dos semanas puede haberlo cambiado. Es un poco triste, pero es así”, aseguró Torra, que ha insistido en que “esa confianza que se supone que tiene que llevarte al diálogo en estos momentos no existe”.

 

Urgencia

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también se refirió a la mesa de diálogo sobre Cataluña, cuya convocatoria es urgente para los republicanos catalanes, pero que, según indicó la ministra, no se retomará hasta que la seguridad sanitaria de todos los españoles esté garantizada.

“Nuestra prioridad está concentrada en vencer la pandemia, lo que nos ocupa las veinticuatro horas al día es combatir el virus porque seguimos en una situación de riesgo”, advirtió Montero al hacer hincapié en que hay que mantenerse “muy prevenidos” para que el final de la desescalada se haga de la mejor manera posible para no desandar el camino.

Una vez que concluya esta situación, el Ejecutivo podrá retomar su agenda “en todos los temas, incluida la parte del diálogo sobre Cataluña”, ha afirmado.

Siguiendo en este contexto de la geometría variable, Montero ve “una buena noticia” la disposición de Cs a participar en el debate de Presupuestos y ha asegurado que en este momento tan complicado el Gobierno está haciendo un llamamiento “para aparcar las diferencias ideológicas y los vetos cruzados” y actuar “con sentido común y responsabilidad”.

Ahora, según apuntó Montero, se trata, de poner en marcha “los cimientos que desde la comisión de reconstrucción puedan alumbrarse” para promover unas cuentas públicas que en los próximos dos o tres años permitan a España recuperar el crecimiento y la creación de empleo que tenía antes de la irrupción de la pandemia del Covid-19.

Torra enfría la mesa de diálogo con el Gobierno de Sánchez: “Hace falta clima de confianza, y no lo hay”

Te puede interesar