viernes 22/1/21

Reuniones de diez personas y regiones cerradas en Navidad salvo para visitar a familia y amigos

Galicia acepta el plan, que incluye propuestas de la Xunta como la de permitir dos unidades familiares
El ministro de Sanidad y la de Política Territorial y Función Pública, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial | r.rubio
El ministro de Sanidad y la de Política Territorial y Función Pública, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial | r.rubio

El Ministerio Sanidad y las comunidades lograron consensuar medidas comunes para evitar el aumento de contagios de Covid-19 en Navidad, donde se restringirá la movilidad entre territorios, aunque se permiten las visitas a familiares y amigos, así como reuniones que no podrán ser de más de diez personas en las fechas más señaladas. 

Ya es oficial, hay un plan común para estas navidades de 2020 que se presentan diferentes, tal y como insistieron en los últimos días tanto el Gobierno como los representantes de las comunidades con el fin de no volver a incrementar la curva de contagios y evitar una tercera ola. 

Aunque es común y de obligado cumplimiento, Madrid se opuso al cierre perimetral de las comunidades y Cataluña, que sí apoya el contenido de las restricciones, se abstuvo por considerar que son las autonomías las que deben hacer sus propios planes. 

Entre las medidas aprobadas están retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas, el cierre perimetral en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. 

Para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el acuerdo alcanzado ayer al que se abstuvo Cataluña y Madrid se opuso al cierre perimetral, se resume en una frase: “En Navidad nos quedamos en casa y limitamos todos los movimientos prescindibles”. 

“El objetivo es poder seguir celebrando muchas navidades más, de nosotros depende, el mejor regalo es cuidarnos, cuidar a los demás y regalarnos vida”, señaló la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la rueda de prensa junto a Illa, tras reunirse con las autonomías. 

Según lo acordado la limitación de entrada y salida entre comunidades será efectiva del 23 de diciembre al 6 de enero, salvo para los desplazamientos adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados. 

“Todo el mundo entiende lo que quiere decir allegado: estas fiestas tienen un componente muy especial y debemos permitir que un familiar o una persona muy allegada, aunque no tenga un vínculo familiar en el sentido tradicional pero sea una persona con la que tenemos una afectividad especial, puedan estar juntos estos días, pero solo esto”, aclaró el ministro de Sanidad. 

Pero la Comunidad de Madrid consideró que la medida será “imposible de controlar por las fuerzas de seguridad del Estado”, según la Consejería de Sanidad. 

Las mismas fuentes indicaron que el objetivo del ejecutivo madrileño para Navidad “es seguir reforzando el mensaje de responsabilidad individual en todo tipo de interacción social que se produzca, así como la movilidad, y que cada madrileño desarrolle solo la actividad necesaria e imprescindible”. 

El ministro dejó claro que los acuerdos son de “cumplimiento obligado” y se circunscriben en el estado de alarma vigente hasta 9 de mayo próximo, que establece que el Consejo Interterritorial es un órgano de coordinación y puede adoptar medidas en ese marco. 

Otras recomendaciones
Otras medidas comprendidas en el acuerdo son la recomendación a los internos de residencias que realicen por Navidad una salida más prolongada que ésta quede restringida a un único domicilio y que a su reingreso se le realice una prueba diagnóstica de coronavirus. 
Sanidad y comunidades aconsejan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas. 

De esta forma, el departamento de Illa arrancó el apoyo de la gran mayoría de las comunidades en el que llevaban trabajando unas dos semanas y que no será necesario que se publique en el BOE, sino solo comunicárselo a los representantes autonómicos. 

Galicia acepta el plan
Galicia dio su aceptación al plan de Navidad del Consejo Interterritorial, sobre el que la Xunta destaca que se incluyeron algunas de las propuestas que se hicieron desde la Comunidad gallega, como permitir reuniones de dos unidades familiares.

Asimismo, el Gobierno Vasco valoró el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las comunidades y recuerda que es necesario mantener la “cautela”.

Comentarios