La princesa Leonor de Borbón jura la Constitución

La princesa escogió un traje blanco para el acto
La princesa Leonor de Borbón jura la Constitución
La princesa Leonor jura la Constitución ante Armengol y los reyes | EFE

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, llega este jueves al Congreso de los Diputados para jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados el día de su 18 cumpleaños, un solemne acto al que asiste de etiqueta en traje blanco, "color de la renovación", junto a su padres, los Reyes de España, Felipe y Letizia y su hermana, la infanta Sofía.

 

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", ha pronunciado la heredera al trono sobre el mismo ejemplar de la carta magna sobre el que acató su padre, también al cumplir 18 años, en la ceremonia celebrada en el Congreso en 1986. 


Pocos minutos pasadas las once de la mañana, Leonor de Borbón junto a sus padres y su hermana, han llegado desde el Palacio de la Zarzuela a la Carrera de San Jerónimo en sendos vehículos de época escoltados, un trayecto en el que el público le ha cantado el cumpleaños feliz.


Para su acto institucional más importante como futura Reina y su compromiso con la nación, Leonor de Borbón ha escogido un traje de chaqueta con pantalón blanco, un color que lo significado de una monarquía renovada, es luz, positividad, energía, renovación, paz y humildad", ha señalado el profesor del protocolo social y etiqueta, Miguel del Amo.


"Ha escogido un traje de pantalón, lo que deja claro ese toque de modernidad", añade el experto en protocolo.


El único adorno que lleva el Toisón de Oro en forma de broche, "situado justo encima del corazón", la única condecoración que tiene hasta el momento, "en horas después recibirá la segunda, la orden de Carlos III", ha recordado Del Amo.


La jura de la Constitución de la Princesa de Asturias es un acto diseñado al milímetro por todos los gabinete de protocolo, "una ceremonia solemne de un momento histórico en la que enseñamos qué país somos", ha explicado a EFE María de la Serna, especialista en protocolo y relaciones institucionales.


A la Puerta de los Leones, engalanada con el dosel de Patrimonio Nacional, también ha destacado el conjunto de etiqueta que ha lucido la Reina, un vestido azul de Carolina Herrera que ya vistió durante su viaje a Alemania en octubre de 2022, "un tono monárquico total", señala Del Amo.


La infanta Sofía ha acompañado a su hermana en el coche hasta llegar al Congreso de los Diputados saludando a través de Rolls Royce descubierto.


Para este día memorable, la infanta Sofía ha elegido un vestido de flores en tono lavanda ceñido con un cinturón, con las mangas abiertas, y zapato plano.


En este acto ceremonial, el Rey ha vestido chaqué oscuro con el Toisón de Oro y también luce las medallas del Congreso y el Senado. 

 

La familia real ha sido recibida con un gran aplauso a su entrada en el salón de plenos del Congreso, en un día histórico en el que la princesa Leonor jura la Constitución por su mayoría de edad ante las Cortes Generales, como hizo su padre, Felipe VI en 1986.


Los reyes, Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han accedido al salón de plenos del Palacio del Congreso tras hacerlo las autoridades y poderes del Estado y a su entrada todos los asistentes; diputados, senadores, presidentes de comunidades autónomas, autoridades militares e institucionales y una veintena de jóvenes de diferentes comunidades se han puesto en pie para recibirles con un gran aplauso.


Un momento histórico que también vivió Felipe VI hace 37 años y que hoy vive la heredera de la Corona ante un escenario similar, ya que el hemiciclo se ha vestido de gala, con terciopelo rojo y con alfombras y paños de la Real Fábrica de Tapices.


Tras entrar en el hemiciclo ha sonado el Himno Nacional.


Frente a las casi 600 sillas que se han colocado en el hemiciclo para dar mayor capacidad a diputados, senadores e invitados, se encuentra el gran escenario real en el que están ubicados dos grandes sillones donde se han situado los reyes, otras dos sillas similares para Leonor y Sofía, y una hilera de sillas en las que se sientan las altas autoridades del Estado.


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra cerca de las hijas de los reyes, donde también están los poderes judiciales, mientras que la presidenta del Congreso y el presidente del Senado se han ubicado más cerca del rey y la reina Letizia.


En el centro, una mesa rectangular recubierta con manto de terciopelo rojo acoge la Constitución abierta por el artículo 61 sobre la que juró la princesa, la misma sobre la que juró su padre.

 

Un fuerte dispositivo de seguridad, con cerca de 900 agentes de la Policía Nacional, se ha desplegado por la ciudad y sobre todo en este punto neurálgico donde empieza la ceremonia.


Frente al Congreso se han instalado gradas donde se sitúan decenas de medios de comunicación que retransmiten la llegada y la entrada de los reyes y de sus hijas al Palacio.


Una entrada que hacen por la escalinata de la puerta de Los Leones, que ha sido engalanada con el baldaquino de terciopelo rojo, pieza histórica que decoró por primera vez en 1902 el atrio del Congreso con motivo de la jura del rey Alfonso XIII por su mayoría de edad y proclamación como rey.


Felipe VI pasa revista a las compañías del Ejército de Tierra, la Armada, del Aire y de la Guardia Civil antes de llegar al Palacio donde la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, se encuentran ya para saludar a la familia real.


La Sección de Alabarderos, con su uniformidad y alabarda, esta también apostada en esta escalinata que se ha recubierto con una alfombra de la Real Fábrica de Tapices.


Más de 130 medios de comunicación se han acreditado para seguir este acto solemne en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de las Cortes a la que asisten diputados, senadores, ex jefes del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas, autoridades militares y locales y cargos institucionales.

 

Armengol cierra el juramento de Leonor con vivas a la "Constitución, a España y al rey"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha cerrado la sesión solemne del acto de juramento de Leonor a la Constitución por su mayoría de edad con los tres vivas que solicitó hace 37 años el entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba: "Viva la Constitución, Viva España, Viva el rey".


Tras el juramento y los tres vivas ha sonado el himno nacional y los diputados puestos en pie han aplaudido largamente a la princesa, que ha dado dos besos a los reyes y ha saludado a su hermana.

 

Armengol ha ensalzado la figura de la princesa Leonor como "digna representante de un país moderno y abierto al mundo" y ha señalado que encarna una juventud consciente de que tiene mucho que aportar frente a los retos que la sociedad tiene por delante.


En su discurso ante las Cortes Generales antes de dar paso al juramento de Leonor a la Constitución por su mayoría de edad, Armengol ha incidido en que la princesa es "una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación" y ha recordado los retos pendientes como la urgencia de frenar la crisis climática, la lucha contra la violencia de género o una mejor redistribución de la riqueza.


"Atesorar la libertad, la democracia y la solidaridad en este mundo polarizado y en constante ebullición. Defender, ante todo, los derechos humanos", ha recalcado tras citar palabras de la princesa cuando señaló que los jóvenes "tienen mucho que aportar, pueden ser importantes y mostrarse responsables para pensar en un mundo más justo, más sostenible y mejor para todos".


"Ser una mujer joven en la España de hoy —como lo es la princesa de Asturias— es saber que enfrentarnos a estos desafíos es la única manera de caminar hacia un futuro digno de ser vivido. Y debemos hacerlo juntos, todos y todas".


Armengol ha insistido en que el juramento de la princesa supone el firme compromiso "con este presente libre y democrático, enraizado en un pasado que no olvidamos para así disponer un mejor futuro".


En este sentido, ha señalado que es responsabilidad de todos perfeccionar, a través del diálogo y los consensos, respetando su diversidad, su pluralidad, y haciendo de la estabilidad y la convivencia nuestra bandera, para que esta sea "ancha como un corazón generoso".


En su discurso ha hecho gala de un "europeísmo sólido" y de una España "con peso en el mundo, referente en Europa".


"Nuestro país, además, es uno de los más avanzados en igualdad de género y también está a la cabeza en el reconocimiento de derechos sociales para nuestra gente", ha remarcado al leer un texto que ha empezado con un saludo en catalán, gallego, castellano y euskera.


La presidenta del Congreso ha recordado la sociedad y vida política de hace 37 años cuando "se empezaban a aprobar leyes que iban a suponer hitos fundamentales para la lucha por los derechos de las mujeres" y cuando también se libraba "una dura batalla contra la lacra del terrorismo".


"Ese año se puso en marcha el servicio universal de sanidad y la escolarización pública y gratuita fue accesible para todos y para todas", ha incidido al tiempo que ha reconocido que hoy "somos una España plural, abierta y europea que, desde la diversidad, afronta los retos de un mundo en profunda mutación y aquejado de conflictos que no pensábamos presenciar en este siglo XXI".

 

Diecinueve cañonazos en honor de la princesa Leonor tras jurar la Constitución

La jura de la Constitución de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, se ha celebrado con una salva de 19 cañonazos disparados por la Sección de Honores de la Batería Real en la explanada de la Catedral de la Almudena, que han sido recibidos con aplausos por miles de personas que se han sumado a la celebración.


Los cañonazos han sido disparados justo después de que la Unidad de Música del Grupo de Honores de la Guardia Real haya interpretado el himno nacional en su versión breve a la hora exacta en que la princesa Leonor juraba la Constitución en el Congreso de los Diputados.


La salva de 19 cañonazos son los honores militares que corresponden a la princesa Leonor, quien ha jurado la Constitución como heredera del trono el mismo día de su 18 cumpleaños, 37 años después de que lo hiciera su padre, el rey Felipe VI.


La plaza de Oriente y las inmediaciones del Palacio Real y la Almudena, todas ellas engalanadas para la ocasión, se encontraban, desde primera hora de este martes, llenas de turistas y ciudadanos españoles atraídos por la presencia de varias unidades de la Guardia Real formadas en el patio del palacio.

La princesa Leonor de Borbón jura la Constitución

Te puede interesar