El PP insiste en que Feijóo quiere ser candidato a la investidura si se lo encarga el rey

El PP insiste en que Feijóo quiere ser candidato a la investidura si se lo encarga el rey
Feijóo recibe los aplausos de la bancada popular a su llegada al Congreso | aec

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, reiteró este domingo la disposición del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, a “asumir la investidura si así se lo encarga el jefe del Estado, el rey Felipe VI”.
 

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la portavoz del PP en el Congreso también califico de “destacable” que sean ERC, EH Bildu, Junts y Bildu los que han rehusado acudir a la ronda de consultas de investidura con el rey, que son “los grupos que apoyan al líder socialista, Pedro Sánchez”.
 

“Ello demuestra el escaso respeto que tienen a nuestras instituciones y a nuestro marco democrático”, añadió Gamarra, que insistió en que “el independentismo y los prófugos por atacar el Estado volvieron a resultar indispensables para Sánchez”, en alusión a la constitución de la Mesa del Congreso y al nombramiento de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.

 

Ceder en todo

Gamarra señaló que esta ha sido una semana en la que Sánchez “ha cedido a todas las pretensiones que el independentismo le ha exigido” y, añadió, el “gran problema” es que los españoles no saben “cuáles son esas cesiones y qué compromisos ya tiene asumidos, por eso lo primero que debe hacer Sánchez como secretario general del PSOE es aclarar si va a amnistiar a todos aquellos que atacaron al Estado a cambio de que él se aferre al poder”.
 

“Es el momento” de que informe acerca de si “ha entregado ya el derecho de amnistía y también si ha avanzado en lo que es el derecho y autodeterminación” de Cataluña.
 

Por último, señaló “el carácter de partido respetuoso con la monarquía, respetuoso con el parlamentarismo y respetuoso con 45 años de tradición democrática en nuestro país, una tradición democrática en la que siempre ha gobernado aquel partido que más votos ha obtenido en las urnas y por tanto que mayor número de representación institucional tenía en el Congreso”. 
 

Mientras, el ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, calificó de “ridículo” el “empeño” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ir a una investidura que “tanto va a recordar” a la moción de censura presentada por Vox con el economista independiente Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno.

 

Una pérdida de tiempo

En este marco, Bolaños señaló que una investidura de Feijóo sería una “pérdida de tiempo” al “no haber duda de que claramente se conoce de antemano que el resultado va a ser un fracaso”. “Todos saben que va a ser una “gran pérdida de tiempo para la sociedad”, remarcó.
 

Para el ministro en funciones de la Presidencia, los diputados de “derecha y de ultraderecha” que podrían apoyar a Feijóo en una investidura “ya se conocen, son los que son y esto no es como los sobresueldos, que cada día aparece uno nuevo. No, estos son siempre los mismos, todos los días son los mismos”.
 

Por tanto, continuó Bolaños, es un “fracaso” el que obtuvo en las urnas Feijóo, “la derecha y la ultraderecha” y la votación del jueves pasado para elegir la Mesa del Congreso “lo puso de manifiesto”.
 

Bolaños también consideró que “se está hablando poco” de los “sobresueldos de Feijóo” y de que por una misma actividad cobre tres sueldos, “el mismo que se oponía a que se subiera el SMI”. Y que, “por supuesto”, Feijóo “engañó, mintió y no dijo cuántos sobresueldos tenía por una misma actividad, que es lo que hacía”, apostilló.
 

El socialista consideró que la investidura del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ser reelegido “se puede conseguir” y puso en valor la política de “diálogo y convivencia” de los socialistas para llegar a “puntos de equilibrio” con otras fuerzas políticas.
 

En relación con el reclamo de Junts por un cambio de políticas al PSOE y las posibles líneas rojas que puedan dificultar una investidura de Pedro Sánchez, el ministro en funciones de la Presidencia ha remarcado que la política del Partido Socialista y la del Gobierno de España en relación con Cataluña es “conocida y clara”, y destacó que es “diálogo”.
 

“Es diálogo y convivencia dentro de la ley, dentro de la Constitución”, sentenció Bolaños, para después indicar que a partir de ahí, “claro que se va a hablar y a conseguir que España siga avanzando con una mayoría, que es lo que han decidido las urnas.
 

Al ser preguntado por las negociaciones entre el Partido Popular y el PNV, Bolaños se remitió “a los hechos” de la votación a la Mesa del Congreso del pasado jueves.
 

El PP “tiene un problema” y es que durante “muchos años” se ha dedicado a “denigrar y despreciar” a otras fuerzas políticas por pensar diferente y ello “termina por generar muchas dificultades para tener puentes de entendimiento”, ya que la “España real es la España de distintos acentos”, dijo.

El PP insiste en que Feijóo quiere ser candidato a la investidura si se lo encarga el rey

Te puede interesar