martes 31.03.2020

El PP cierra filas con Feijóo y dice que el pacto con Cs no tiene sentido en Galicia

Beatriz Pino apela a “ser generosos” y anticipa que Ciudadanos no se diluirá en los populares gallegos

El PP cierra filas con Feijóo y dice que el pacto con Cs no tiene sentido en Galicia

El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, aseguró ayer que el acuerdo electoral entre el PP y Cs que este viernes propuso Inés Arrimadas tiene “todo el sentido” en aquellos lugares en los que “el constitucionalismo está gravemente amenazado”, algo que, ratificó, no ocurre en Galicia.

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Lugo, Jaime de Olano recordó que el hecho de que “el voto de centro derecha se aglutine en una sola marca, en una sola plataforma política”, es una “reivindicación” que el presidente del PP “lleva haciendo desde hace meses”.

“La experiencia nos dice que, en las últimas elecciones, el centro derecha gana en votos, pero pierde en escaños precisamente por ir dividido y, en este sentido, nos congratulamos de que Ciudadanos se haya dado cuenta de este hecho y que ahora esté de acuerdo en formar estas plataformas electorales allí donde son necesarias”, explicó.

No obstante, el vicesecretario de Participación del PP aclaró que, donde son “necesarias” estas plataformas es “allí donde el constitucionalismo está gravemente amenazado”, como “puede ser en Cataluña” o en el País Vasco, porque “el Partido Socialista en esas comunidades, lejos de sumar a ese bloque constitucionalista, se dedica a pactar con los independentistas y a poner en riesgo serio el constitucionalismo”.

Esta situación, sin embargo, no se da en Galicia, según Jaime de Olano. “En Galicia los números dicen que el centro derecha lo representa el PP de Galicia, que es hegemónico, que gana las elecciones con mayoría absoluta y, por tanto, aquí el constitucionalismo está fuerte”, zanjó.

Por ello, en el caso de Galicia, los populares se mostraron “encantados de incorporar, como ya ocurre en gran medida, a votantes de fuerzas como Ciudadanos, al proyecto del PP”, así como a sus responsables. “Tenemos las puertas abiertas a todos los votantes y a dirigentes de Cs”, zanjó.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos en Galicia e integrante de la gestora estatal del partido, Beatriz Pino, defendió la propuesta “inteligente” lanzada por Inés Arrimadas para llegar a acuerdos preelectorales con el PP en las comunidades en las que se celebran elecciones en 2020 y llama a los de Alberto Núñez Feijóo a hacer un “ejercicio de generosidad”.

En una entrevista después de que el PP gallego rechazase la propuesta pero asegurase que sus siglas están abiertas a los dirigentes de Ciudadanos, Beatriz Pino subrayó que son “partidos diferentes” y apela a ser “generosos” por “ambas partes”.

“Tendrá que ser un ejercicio de generosidad y en ningún caso va a pasar por que ninguna fuerza quede diluida. Aquí nadie se va a comer a nadie”, sostiene la política viguesa, que asegura que de lo que se trata es de “aunar fuerzas” entre “constitucionalistas” para “combatir el separatismo”.

Beatriz Pino consideró que quienes deben consensuar su postura son el líder del PP, Pablo Casado, y el jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. “Otra cosa es que se pongan de acuerdo el señor Casado y el señor Feijóo, por es bien sabido y conocido por todos que en este punto difieren”, señala.

Beatriz Pino respaldó este acuerdo preelectoral que implicaría al Partido Popular pero rechaza posicionarse sobre posibles pactos posteriores a la cita

con las urnas ya sea con esta u otras fuerzas. l

Comentarios