martes 31.03.2020

Montero no reconoce la deuda del IVA con Galicia ni la obligación legal de pagarla

La ministra de Hacienda niega que existan datos que avalen el cómputo que realiza el Partido Popular
Montoro mantuvo un rifirrafe dialéctico con senadores del PP | ballesteros (efe)
Montoro mantuvo un rifirrafe dialéctico con senadores del PP | ballesteros (efe)

El PP reclamó ayer en el Senado al Ministerio de Hacienda el abono de 170 millones de euros a Galicia como incentivos impagados por haber cumplido las reglas de estabilidad presupuestaria en 2017 y 2018, pero el Ministerio negó esa cifra, cuyo cálculo dijo desconocer, y que tenga “ninguna obligación legal” de pagar por ese concepto.

El debate se produjo en el pleno de la Cámara Alta, ante la pregunta de la senadora popular Elena Muñoz que exigió la devolución a la comunidad de 170 millones por incentivos previstos en los Presupuestos de 2018 como “comunidad cumplidora”.

“No tengo ningún dato que avale por qué 170 millones”, le respondió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para quien se trata de “un cálculo unilateral”.

Según los cálculos del PP, se compensaría a Galicia por haber tenido que devolver al Gobierno 170 millones por liquidaciones negativas de dos ejercicios anteriores.

Montero asegura que en los presupuestos de 2018 “lo único que figura es que se podrá acordar la aprobación de incentivos” a las autonomías en función del grado de cumplimiento de las reglas fiscales, pero que esto no es “ninguna obligación legal”.

La senadora le respondió que no pueden esperar nada del Gobierno cuando “debe” a las autonomías los 2.500 millones del IVA de 2017 y “se ha gastado el dinero en sanidad, educación o servicios sociales de las comunidades autónomas en sus gastos de campaña electoral para su mayor gloria”.

La ministra le contestó que “los únicos que por sentencia han ido dopados a las elecciones han sido del PP”, en referencia a la sentencia del caso Gürtel que condenó al PP valenciano.

Comentarios