Irene Montero pide un "acuerdo de país" que garantice el derecho a conciliar

Irene Montero pide un "acuerdo de país" que garantice el derecho a conciliar
Irene Montero | EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha considerado urgente alcanzar "un gran acuerdo de país" para que el Estado y las administraciones públicas garanticen como un derecho la conciliación y los cuidados.
 
En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, Montero sostiene que la conciliación es uno de los grandes problemas que deben ser resueltos y aboga por medidas en el ámbito laboral "para que trabajo y vida sean compatibles".
 

 
Plantea en este contexto la posibilidad de flexibilizar la jornada y de ampliar los permisos para el cuidado de hijos, personas dependientes y convivientes, una medida que Derechos Sociales quiere incluir en la futura ley de familias.
 
Montero destaca además la necesidad de repartir la responsabilidad de los cuidados y las tareas del hogar de forma mas equitativa entre hombres y mujeres.
 
Pero ve también muy importante que el Estado se haga "corresponsable" de esas tareas junto a las familias a través de políticas de dependencia o de iniciativas como el Plan Corresponsables, bolsas de cuidado profesional para facilitar la conciliación de familias con hijos menores de 16 años.
 
"Que todas las personas y particularmente las mujeres, que son quienes más asumen todavía las tareas de cuidados, tengamos tiempo para vivir. El cuidado y la conciliación no pueden depender del dinero que tienes en tu cuenta corriente o de tu red familiar o vecinal", afirma.

Irene Montero pide un "acuerdo de país" que garantice el derecho a conciliar

Te puede interesar