Herido por un artefacto explosivo un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid

Herido por un artefacto explosivo un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid
Un Agente de Policía en la embajada de Ucrania donde se ha producido la explosión/Carlos Luján / Europa Press

Un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido leve este mediodía al explotar una carta enviada a la legación diplomática, han informado a Europa Press fuentes policiales. El herido es un ciudadano de nacionalidad ucraniana.


Los hechos han ocurrido a las 13.17 horas de este miércoles en la embajada, situada en la calle Ronda Abubilla número 52, en el madrileño barrio de la Piovera (distrito de Hortaleza). Ha sido la propia Embajada la que ha avisado a la Policía del suceso.


La deflagración se ha producido cuando el empleado manipulaba una carta y, posteriormente, se ha dirigido por su propio pie hasta el hospital Nuestra Señora de América.


Hasta el lugar han acudido agentes de los TEDAX, de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y guías caninos, entro otros, que han establecido un gran perímetro de seguridad en la zona. También se ha activado el protocolo antiterrorista en toda la ciudad.


El Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es José Luis José Luis Calama, ha asumido la investigación por la deflagración de este artefacto. El Ministerio del Interior ha confirmado que a la investigación se han sumado efectivos de Policía Científica, además de los Servicios de Información.


La carta, según señalan otras fuentes consultadas por Europa Press, no había sido detectada por el servicio privado de vigilancia de la Embajada de Ucrania en Madrid.


La Audiencia Nacional ha asumido la investigación, según explican fuentes jurídicas a Europa Press. Las mismas fuentes señalan que el asunto ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 4, que se encuentra de guardia esta semana. Por tanto, será su titular, el magistrado José Luis Calama, el encargado de decidir si incoa diligencias previas y asume la investigación de estos hechos.


El juez debe dirimir ahora si la Audiencia Nacional es la competente para indagar en este suceso. Las fuentes consultadas avanzan que, al tratarse de un incidente con un explosivo, el propio tribunal sería el indicado para asumir la investigación.


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono tanto con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, como con el embajador de este país en España, Sergei Pohoreltsev, tras conocerse que un empleado de la Embajada en Madrid ha resultado herido por la explosión.


Albares ha llamado al embajador desde Rumanía, donde ha asistido a la reunión ministerial de la OTAN, para "interesarse por el estado de salud del trabajador ucraniano herido en el atentado" que se ha producido este mediodía, han precisado las fuentes. El embajador ha confirmado al ministro que la carta bomba que ha estallado iba dirigida a su nombre.


El jefe de la diplomacia también ha contactado por teléfono con Kuleba, con el que se reunió precisamente la víspera en Bucarest, a quien ha trasladado "su apoyo y solidaridad", gesto que ha agradecido el ministro ucraniano, quien ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas.


Las llamadas se han producido desde la base aérea de Fetesti, situada a unos 200 kilómetros de Bucarest, para visitar a las tropas españolas destacadas en el marco de la misión de policía aérea del Mar Negro de la OTAN, en el marco de la cual España ha desplegado ya un radar al que se sumarán ocho cazas y 130 efectivos.

Herido por un artefacto explosivo un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid

Te puede interesar