La Guardia Civil insinúa que Simón oculta algo sobre el 8-M pero reconoce que es una “sensación”

La Guardia Civil insinúa que Simón oculta algo sobre el 8-M pero reconoce que es una “sensación”
GRAF2626. MADRID, 28/05/2020.- El Ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofrecen hoy jueves en el Palacio de la Mon

La Guardia Civil puso el foco en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) al insinuar en un nuevo informe a la jueza del 8-M que opinan que esta institución no aportó toda la información que dispone, de manera que “podrían faltar” documentos claves para la investigación.

Esta es una de las conclusiones de un segundo informe de la Guardia Civil, entregado a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, para ampliar el primer informe y subsanar los errores que este presentaba.

En uno de los apartados del informe, que consta de 200 páginas, los investigadores manifiestan sus sospechas de que el Ccaes no aportó toda la información que dispone sobre la pandemia con anterioridad al 8-M, como así lo requirió la Policía Judicial en un oficio dirigido a su director Fernando Simón el 16 de abril

Dice que “a pesar de solicitar en el oficio que participen todas las recomendaciones, instrucciones o directrices sanitarias que en el marco de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 fueran efectuadas, de la documentación aportada se deduce que podrían faltar documentos en relación con dicha información”.

Los agentes, que no aportan pruebas al respecto, manifiestan que han llegado a esta conclusión al observar que en el canal de comunicación con el Centro existen “direcciones de correo adicionales” asociadas al Ccaes y “distintas a las dos facilitadas”, entre ellas la del propio director Fernando Simón, “de la que no ofrecen información alguna”.

 

Toda la información localizada

Lo que hace el Centro es limitarse a señalar que “se incluye toda la información localizada hasta la fecha” y que “cualquier otra documentación que se identifique de interés de aquí en adelante, se pondrá en conocimiento de la unidad”.

Para la Guardia Civil “esto arroja una sensación de incertidumbre” y de “imprecisión” ya que deja abierta la posibilidad de identificar posteriormente documentación adicional de interés.

Al margen de estas insinuaciones, los investigadores llaman la atención sobre los constantes retrasos de Simón para entregar la información solicitada, desde que se le remite el oficio el 16 de abril directamente el Ministerio de Sanidad.

Según recoge el informe, el 5 de mayo un funcionario de Sanidad próximo a Simón aseguraba tener toda la información lista para entregarlas a los agentes el 11 o 12 de mayo, pero al llegar esa fecha se pospone, a pesar de asegurar desde el Ministerio “tener toda la documentación preparada a falta de la supervisión” del responsable sanitario.

Después existió un nuevo compromiso del Centro para llamar a los agentes el día 20 para entregarles la documentación, extremo que nuevamente no se produjo. Y llega el día 21, cuando comparecen los agentes ante la jueza, y desde el Centro “siguen sin remitir la documentación solicitada ni ponerse en contacto por ningún medio”.

Ante esta situación, la jueza instó a los agentes a personarse in situ en las instalaciones del Ccaes para que se les entregara todos los documentos. Una vez allí, Simón así lo hizo.

Además, la Guardia Civil cuestiona que el Ccaes no difundiera una alerta europea sobre el riesgo del coronavirus recibido 2 de marzo y sostiene que ese mismo día los técnicos del Ministerio de Sanidad ya estudiaban la necesidad de reforzar la vigilancia por positivos en coronavirus no importados.

En el nuevo informe de fecha de 1 de junio, se centra en el documento del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (Ecdc) remitido el 2 de marzo a las 12.45 horas a los correos electrónicos del Ccaes y de su director, Fernando Simón.

El informe europeo, informó ayer La Sexta contemplaba cinco escenarios. España estaba en el primero de ellos.

El texto hacía propuestas como “evitar transportes abarrotados o reuniones masivas innecesarias” e invitaba a considerar la cancelación de reuniones masivas solo “en casos excepcionales”, pero no recomendaba prohibir las concentraciones hasta las fases 3 y 4.

Los agentes señalan que el Ccaes informó de que “dado a que (el documento europeo) es de general conocimiento y acceso, no se procedió a su distribución”, Los agentes continúan su diligencia señalando que “consideran que el conocimiento e información del Ministerio de Sanidad revierte en la Delegación del Gobierno de Madrid”. Y advierte que el informe dice “que España, al igual que el resto de Europa, se encuentra en un escenario 1, avanzando rápidamente hacia el escenario 2”.

La Guardia Civil insinúa que Simón oculta algo sobre el 8-M pero reconoce que es una “sensación”

Te puede interesar