El Gobierno promete hacer las mascarillas “asequibles” vía IVA o con revisión de precios

El Gobierno promete hacer las mascarillas “asequibles” vía IVA o con revisión de precios
La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero | ep

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el Ejecutivo está trabajando para establecer un precio asequible de las mascarillas a todos los ciudadanos, y que lo hará vía IVA o con una revisión de los precios.  

De esta forma se pronunció la portavoz del Gobierno al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la decisión de algunos países miembros de bajar el IVA de las mascarillas, a pesar de que una directiva de la Comisión Europea (CE) lo prohíbe. 

Montero remarcó que la directiva “es diáfana y clara” respecto a la imposibilidad de bajar su precio y por eso los estados miembros que la cumplieron están reclamando a la Comisión cuál es el planteamiento que va a hacer al respecto, es decir si va a sancionar la postura de los otros países o va a permitir a todos los Estados bajar el precio. 

“Nuestra intención es que vayamos todos en la misma línea y si hay países que han bajado la mascarilla y la Comisión Europea no va a exigir el cumplimiento de la directiva lo más sensato es que se haga un paréntesis en su aplicación y que todos nos podamos beneficiar de la bajada del IVA”, replicó la ministra. 

Por eso, los ministerios españoles implicados en fijar el precio de referencia de estos productos están trabajando para una revisión con el fin asegurar que va a haber mascarillas para todos a un precio asequible.  

Suspensión de reglas fiscales 
Asimismo, el Congreso aprobó por mayoría absoluta y con las abstenciones del PP y de VOX la activación de los artículos 135.4 de la Constitución y del 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permiten suspender los objetivos de déficit y deuda en casos extraordinarios, como ocurre actualmente con la pandemia.  

Es la primera vez que se recurre al artículo de la Constitución que señala que los límites de déficit y deuda “solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados”. 

El acuerdo que pide la apreciación de que España está sufriendo una pandemia fue aprobado por 208 votos a favor 138 abstenciones y un voto en contra, el del diputado de Foro Asturias. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió el compromiso del Gobierno con seguir reduciendo el déficit y la deuda porque la suspensión de las reglas fiscales no supone la suspensión de la “responsabilidad” con el cumplimento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 

Montero recibió los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Cs, JxCAT, BNG, Compromís, EH Bildu, La Cup, Más País, UPN, CC, Nueva Canarias, PCR y Teruel Existe. 

El apoyo del PP y de VOX vino en forma de abstenciones, aunque ambos criticaron la gestión económica del Gobierno. 

Foro Asturias fue el único partido que votó en contra ante “una política irresponsable que llevará la economía a pique”. 

Cs también fue crítico al señalar que falta un plan de reformas y control del gasto, mientras que el PNV, ERC, JxCAT, EH Bildu y BNG lamentaron que Hacienda se negara hace meses a levantar la regla de gasto a los ayuntamientos para utilizar su superávit y que ahora pueda llevarse a cabo.

El Gobierno promete hacer las mascarillas “asequibles” vía IVA o con revisión de precios

Te puede interesar