Gobierno y PP se exigen mutuas disculpas a cuenta de la cumbre iberoamericana

Gobierno y PP se exigen mutuas disculpas a cuenta de la cumbre iberoamericana
Alberto Núñez Feijóo (d), Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida (i), durante el acto del PP / EFE

El Gobierno y el PP se han exigido este sábado mutuas "rectificaciones" a cuenta de la cumbre iberoamericana después de que Alberto Nuñez Feijóo afirmara que él no echa de menos reunirse con algunos gobernantes latinoamericanos y, de este modo, "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas".


Desde Santo Domingo, donde se está celebrando la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido al líder del PP que rectifique inmediata y públicamente sus críticas sobre la asistencia a reuniones iberoamericanas y se ha mostrado "indignado" con ellas.


Al plantearle que el PP ha precisado que Feijóo no se refería con sus palabras a la participación de España en la cumbre, sino a la condescendencia del Gobierno de Pedro Sánchez con regímenes como el de Venezuela, es cuando Albares ha pedido al presidente popular que rectifique sus palabras.


"Son especialmente desafortunadas en medio de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad iberoamericana y en un momento de unidad de la familia iberoamericana", ha agregado.


El Gobierno también ha tachado de "ignorante e irresponsable" a Feijóo por sus afirmaciones.


Fuentes del Ejecutivo han salido así al paso de las palabras del líder popular en las que ha dicho que se siente orgulloso de estar con el pueblo hispanoamericano y no echa de menos reunirse y "rendir pleitesía" a "gobernantes aprendices de autócrata".


Unas palabras que ha pronunciado en un acto organizado en Madrid por el Partido Popular Europeo con los hispanos residentes en España.


Ante ellas, el Gobierno ha recordado a Feijóo que se olvida de que en la cumbre iberoamericana está presente el rey Felipe VI junto con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y le ha instado a que responda si le parece mal que el monarca participe en una cita como ésta.


Por ello, afirman que no guarda respeto a nada ni a nadie ni es consciente de la relevancia de las cumbres iberoamericanas y del hecho de que España, junto con Portugal, es un país que tiene dos sillas en esta tipo de encuentros, en su caso la del jefe del Estado y la del presidente del Gobierno.


De la misma forma, han recordado a Feijóo que el expresidente del Gobierno José María Aznar participó en cumbres iberoamericanas con presidentes como el de Cuba, Fidel Castro.


El líder del PP también ha considerado "un fracaso diplomático" que la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe que se va a celebrar en julio en Bruselas, durante la presidencia semestral española de la UE, no se convoque en España.


Ante esa crítica, Moncloa subraya que vuelve a demostrar su ignorancia porque este tipo de reuniones, aunque haya sido impulsada por España, son convocadas por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.


Por su lado, el Partido Popular ha exigido una "rectificación inmediata" al Ejecutivo por sus críticas a Alberto Núñez Feijóo, tras "inventar" que el líder del PP haya censurado la asistencia de España a la cumbre iberoamericana que se celebra en República Dominicana.


En su cuenta de Twitter, el eurodiputado y vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, afirma que "inventar es la última prueba de la desesperación de Sánchez. Es simplemente FALSO que Feijóo critique la asistencia a la Cumbre Iberoamericana sino la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores. Exigimos una rectificación inmediata a Moncloa".


"Si Sánchez busca coaccionar a la alternativa que representa Feijóo con noticias falsas, se equivoca. Nos da más motivos para ofrecer a España una política mejor. Por cierto, el acto de hoy con nuestros hermanos hispanos ha sido inolvidable. Quizás eso sea la explicación de todo…", según González Pons.


Además, en opinión del eurodiputado, "cuando a la Cumbre Iberoamericana no acuden ni México ni Brasil, el ministro de Exteriores debería preocuparse menos de Feijóo y más de no repetir en América el fracaso de Marruecos".

Gobierno y PP se exigen mutuas disculpas a cuenta de la cumbre iberoamericana

Te puede interesar