El Fiscal pide archivar la investigación de donaciones reflejadas en la caja B del PP

El Fiscal pide archivar la investigación de donaciones reflejadas en la caja B del PP

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que decrete el archivo de la causa en la que investiga si las donaciones de empresarios a la supuesta caja b del PP, reflejada en los "papeles de Bárcenas", fueron a cambio de adjudicaciones públicas u otros favores.
 
Según ha adelantado El Diario.es y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el fiscal del caso, Antonio Romeral, hizo esta solicitud el pasado viernes al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que aún no ha adoptado una decisión al respecto.
 
Anticorrupción se ha decantado por poner fin a esta investigación -que se abrió a raíz de las revelaciones que hizo el líder de Gürtel Francisco Correa en el macrojuicio a esta trama de corrupción en 2017- tras recibir el último informe encargado a la Intervención General del Estado (IGAE), organismo dependiente de Hacienda que, tras analizar contratos realizados desde los ministerios de Defensa, Fomento y Medio Ambiente o AENA, no encontró irregularidades relevantes.
 
Esta era la última diligencia que quedaba pendiente en el marco de esta causa, cuyo plazo de instrucción venció el 29 de julio de 2021, y por eso el juez tuvo que apremiar a la IGAE para que entregara el informe al haberse demorado casi un año en su elaboración.
 
La investigación de la caja b del PP se reabrió en 2017 después de que el juzgado hubiese elevado en 2015 a la Sala de lo Penal la parte relativa a la reforma de la sede de los populares en la calle de Génova, hechos por los que finalmente en 2021 fue condenado el extesorero Luis Bárcenas a dos años de cárcel por el pago en B de parte de esas obras y el partido como responsable civil subsidiario.
 
La investigación que ahora pide el fiscal archivar surgió a raíz de que el cabecilla de Gürtel asegurará en el juicio que la red cobró comisiones por obras, y que de ese dinero le daba el 2 o el 3 % al extesorero por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente, lo que Bárcenas negó entonces rotundamente y Correa se negó después a ratificar cuando fue llamado a declarar ante el juez de instrucción.
 
Sin embargo, el pasado año Bárcenas declaró que el exvicepresidente y exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, conocía las supuestas donaciones que empresarios efectuaban al partido e incluso pidió canalizar toda la información al respecto.
 
Enmarcó además dentro de la normalidad que algunos ministros o altos cargos de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente se reuniesen con estos empresarios.

El Fiscal pide archivar la investigación de donaciones reflejadas en la caja B del PP

Te puede interesar