Feijóo se disculpa por su uso de la palabra "autista"

Feijóo se disculpa por su uso de la palabra "autista"
Alberto Núñez Feijóo, en un acto del PP el pasado fin de semana/Jorge Armestar / Europa Press

La Confederación Autismo España ha informado este martes que el presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha puesto en contacto con la organización para pedir disculpas por su uso en la pasada jornada del término "autista" para referirse de forma peyorativa a la actuación del Gobierno central ante el paro del transporte y el alza de los precios de los carburantes.


La Confederación Autismo España, como organización estatal que representa a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias y que vela por el ejercicio efectivo de sus derechos, había calificado sus palabras de "desafortunadas", insistiendo en que los representantes públicos tienen especial responsabilidad en el tratamiento adecuado del término "autista".


Tras lo sucedido en la pasada jornada, Autismo España informa de que el presidente gallego se puso en contacto con el director general de la Confederación para trasladarle personalmente sus disculpas por el uso del término "autista" y por la posible ofensa al colectivo que sus palabras hayan podido causar. Unas declaraciones que, ha asegurado, según el colectivo, "no tener ninguna intención de ofender".


Y es que la organización recuerda que expresiones como la utilizada por Feijóo imprimen una imagen negativa del TEA y de las personas que lo presentan. Implican un comportamiento voluntario y consciente, cuando el autismo no es fruto de conductas elegidas (es un trastorno de origen neurobiológico con el que una persona nace y que le acompaña a lo largo de su vida).


El tratamiento inadecuado del término autismo, añade, "solo contribuye a mantener falsos mitos y estereotipos" en torno al trastorno y perjudica la imagen social de las personas con TEA, que "se esfuerzan cada día por conseguir el respeto a su dignidad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho".


Por todo ello, Autismo España agradece a Núñez Feijóo sus disculpas y el interés mostrado por contribuir a difundir una imagen positiva de las personas con TEA y sus familias.

Feijóo se disculpa por su uso de la palabra "autista"

Te puede interesar